Por la victoria electoral en Mendoza, las acciones argentinas treparon casi 8%

Las acciones rebotaron en Buenos Aires y en Nueva York gracias a la victoria de la alianza PRO-UCR en Mendoza y al buen clima por el posible acuerdo entre Grecia y sus acreedores.

Por
Los papeles treparon casi 8% tanto en en la plaza porteña como en el parqué neoyorquino.

Los papeles treparon casi 8% tanto en en la plaza porteña como en el parqué neoyorquino.

23deJuniode2015a las07:36

El mercado de acciones arrancó la semana con un fuerte envión: los papeles treparon casi 8% tanto en en la plaza porteña como en el parqué neoyorquino. Dado que la renta variable había sufrido un fuerte cimbronazo en las últimas sesiones, la buena elección en Mendoza de la alianza opositora y el contexto internacional alcista conformaron un ambiente propicio para que se concretaran las subas.

El Merval creció 3,2%, pero el saldo no fue mayor porque las acciones que crecieron con fuerza, las financieras y las eléctricas, no son las de más influencia en el índice.

En el terreno doméstico las principales subas fueron las de Pampa, Francés y Galicia, de 7,9%, 6,9% y 6,1% cada una, mientras que en Wall Street las alzas las lideraron Irsa, Pampa y Francés, con cierres de 7,9%, 7,7% y 6,8% respectivamente. 

En la City creen que el triunfo electoral del Frente Cambia Mendoza, una alianza del PRO y la UCR, hizo ilusionar al mercado sobre las chances que tiene el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, de vencer al candidato oficialista, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. 

Por otro lado, en Europa las bolsas avanzaron por el acercamiento entre Grecia y sus acreedores. La posible llegada a un acuerdo provocó alzas de hasta 1,7% en el Viejo continente, sin contar la disparada de 9% de la bolsa de Atenas (Ver pàgina 12).

"Vimos un ascenso por la combinación de ambas noticias, la local y la internacional. Una suba por cuestiones políticas en un contexto favorable. La elección tuvo todos los condimentos para pensar que lo del domingo significó un voto de confianza para la oposición", dijo el operador de Mayoral Rubén Pasquali.

En tanto, una fuente de la City, que pidió no ser identificada, sostuvo que el mercado también festejó que la presidenta Cristina Fernández no se postulara como candidata. 

Por su parte, el director de HR Global, Gabriel Holand, se enfocó en los derrumbes que había registrado la renta variable tan solo un par de ruedas atrás: "Creo que habían sido demasiado golpeadas las acciones. Había precios muy atractivos".

En la misma línea el experto resumió que "el mercado primero hace el movimiento y después busca las excusas" para explicar el por qué de la suba o la baja. Lo cierto es que siendo un mercado tan chico, con muy poco dinero el cierre se puede inclinar hacia cualquier lado. Tal como lo describió un operador de la City, "cualquier operación puede hacer un revoleo terrible".

Ayer el monto fue bastante inferior al que se negociaba la semana pasada, cuando las acciones se hundían. Es decir que el alza no fue convalidado por un volumen importante, ya que se operaron $ 186 millones. 

En cuanto al crudo, si bien cedió 0,7%, los papeles petroleros subieron. La excepción fue YPF, que trepó hasta 5,1%.

Temas en esta nota