USDA lo confirmó: se deterioran los cultivares en Estados Unidos

La condición de la soja y el maíz correspondientes a la campaña 2015/16 en Estados Unidos sufrió un recorte luego de que intensas lluvias afectaran a regiones productoras.

Por |
Fuente: fyo con datos del USDA

Fuente: fyo con datos del USDA

23deJuniode2015a las11:33

El USDA confirmó lo que esperaba el mercado. La condición de los cultivares se ve deteriorada por las importantes lluvias que afectaron a regiones productoras. Así es que de acuerdo a lo revelado, en el caso de la soja un 65% se encuentra con estado entre bueno y excelente, 2% menos que la semana anterior y algo más por debajo de la campaña anterior.

Sin embargo, una de las preocupaciones que se encuentran presentes en el mercado de la oleaginosa, es el hecho de que la siembra no podría completarse de acuerdo a lo esperado, lo que derivaría en una menor superficie a implantar con la oleaginosa. Sobre este punto, será clave un informe del USDA que será publicado el próximo 30 de junio.

La imposibilidad de los agricultores para avanzar con las labores de implantación quedó reflejada en las cifras del USDA, luego de que se informará que las mismas presentan un avance del 90% sobre la superficie estimada. La expectativa del mercado era de un 92%, mientras que la siembra quedó 5 puntos porcentuales por detrás del promedio histórico.

Las regiones más afectadas por las lluvias son Kansas y Missouri donde recién se pudo cubrir un 73 y un 51% respectivamente, contra un 91 y 88% de promedio histórico. Las lluvias también afectaron la cantidad de cuadros emergidos, que en los 18 estados bajo estudio alcanzan un 84%, contra un 87% del promedio de los últimos cinco años.

El mercado climático se instaló de lleno la semana pasada sobre el mercado de la oleaginosa, derivando en que la soja finalizara con un saldo positivo por cuarta semana consecutiva. Sin embargo, en la rueda de hoy la soja se ve afectada por una toma de ganancias, a lo que se suman las pérdidas con las que opera la harina y el aceite, junto con un dólar fortalecido.

Incide la cosecha de trigo de invierno

En tanto, los retrasos en la cosecha de trigo de invierno también inciden en el mercado de la oleaginosa, ya que hay muchos campos en los cuales se siembra soja una vez recolectado el cereal. Al respecto el USDA informó que la cosecha de trigo logró cubrir un 19%, contra un 31% del promedio histórico.

¿Qué pasa con el maíz?

En el caso del maíz, también hubo una reducción en la condición de los cultivares. De acuerdo a las cifras del USDA un 71% se encuentra entre bueno y excelente, lo que da cuenta de una reducción semanal de 2 puntos porcentuales, además de ubicarse por debajo del 74% registrado en la campaña anterior.

Este factor es tomado por el mercado como un factor alcista, pero cabe señalar que mayormente de corto plazo, debido a que las perspectivas son de una buena campaña de maíz. Actualmente el forrajero opera con subas presionado además por el posicionamiento de los fondos de cara al informe del USDA de fin de mes.

Temas en esta nota