Dilma otorgará créditos para la agricultura familiar

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció que su gobierno ofrecerá créditos por u$s9.633 millones a la agricultura familiar, responsable de cerca del 70% de los alimentos que produce el país.

Por
Según cifras oficiales, las casi 5 millones de personas que en el país se dedican a la agricultura familiar producen el 70% de los alimentos que llegan a la mesa de los brasileños.

Según cifras oficiales, las casi 5 millones de personas que en el país se dedican a la agricultura familiar producen el 70% de los alimentos que llegan a la mesa de los brasileños.

24deJuniode2015a las11:41

Al presentar el plan de apoyo a la agricultura familiar, Rousseff destacó que, a pesar de los ajustes por los que pasa la economía brasileña, ese sector, al que calificó de “estratégico”, tendrá a su disposición un 20% más de recursos que en la cosecha anterior.

También subrayó que los pequeños productores disfrutarán de tasas de interés preferenciales, que llegarán a un máximo del 7,5% anual, frente al actual índice de referencia, que se sitúa en 13,75 por ciento.

Asimismo, la mandataria anunció que, a partir de este año, las compras gubernamentales de alimentos, que abastecen a las escuelas públicas, cárceles, hospitales y a las fuerzas armadas, entre otros sectores, estarán volcadas en un 30% a la agricultura familiar.

Según cifras oficiales, las casi 5 millones de personas que en el país se dedican a la agricultura familiar producen el 70% de los alimentos que llegan a la mesa de los brasileños, y representan el 75% de los campesinos.

“Creo que con este plan, lanzado en un momento de gran dificultad para el gobierno, nosotros conseguimos mostrar que pese las dificultades tenemos también prioridades. Hicimos ajustes, sí, pero los ajustes fueron hechos considerando que tenemos condiciones, en este momento, de dar un paso al frente”, aseguró Rousseff.

El futuro del Partido de los Trabajadores

Por otro lado, en un acto encabezado por Lula da Silva, el ex presidente afirmó que el Partido de los Trabajadores (PT) gobernante, que él fundó y lidera, “perdió la utopía” y debe “definir” si quiere “salvar el pellejo, los cargos o su proyecto”.

“No sé si es un defecto nuestro o si es del gobierno: el PT perdió la utopía”, dijo el ex mandatario en San Pablo.

“Tenemos que definir si queremos salvar el pellejo, los cargos o nuestro proyecto”, subrayó en relación con la crisis que atraviesa el PT debido a la revelación de casos de corrupción ocurridos durante sus mandatos y los de su sucesora, Dilma Rousseff.

Al margen de sus críticas, Lula reivindicó el hecho de que “nunca antes en la historia de Brasil el pueblo ejerció tanto la democracia y participó tanto en las decisiones del gobierno como cuando el PT llegó al poder”. 

Temas en esta nota