El clima está cambiando y es un hecho

Los científicos coinciden en una variabilidad cada vez más extrema y contrastante, y aseguran que el secreto está en anticiparse. El INTA participará del Foro Internacional el 2 de julio en el Teatro Gran Rex.

La variabilidad climática siempre existió aunque en los últimos años se intensificó.

La variabilidad climática siempre existió aunque en los últimos años se intensificó.

25deJuniode2015a las17:13

El cambio climático es una realidad y nos atañe a todos. En especial, al sector agropecuario por contar con un desafío extra: alimentar a un mundo cada vez más habitado y demandante.

En este marco, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación organizó, junto al Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), un foro del que participarán especialistas en meteorología y clima, entre los que habrá representación del INTA. El encuentro –libre y gratuito– se realizará el 2 de julio en el Teatro Gran Rex.

“La producción agropecuaria está subordinada al clima”, aseguró Gabriel Delgado –secretario Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación– y destacó que resulta “esencial” repensar y diseñar, de manera inteligente e inclusiva, planes de adaptación al cambio climático para, así, reducir su vulnerabilidad. “Este encuentro promete contribuir a tal fin”, indicó.

Por su parte, Carlos Di Bella –director del Instituto de Clima y Agua del INTA y uno de los expositores del Foro Internacional– explicó que “la variabilidad climática siempre existió aunque en los últimos años se intensificó.  Así es que surgen situaciones extremas de déficit y exceso de precipitaciones”. “El punto es –detalló– que se está viendo, a escala mundial y por un efecto global, una mayor variabilidad climática entre años. Es decir, que nos movemos entre picos extremos cada vez más versátiles”.