El clima está cambiando y es un hecho

Los científicos coinciden en una variabilidad cada vez más extrema y contrastante, y aseguran que el secreto está en anticiparse. El INTA participará del Foro Internacional el 2 de julio en el Teatro Gran Rex.

Por
La variabilidad climática siempre existió aunque en los últimos años se intensificó.

La variabilidad climática siempre existió aunque en los últimos años se intensificó.

25deJuniode2015a las17:13

El cambio climático es una realidad y nos atañe a todos. En especial, al sector agropecuario por contar con un desafío extra: alimentar a un mundo cada vez más habitado y demandante.

En este marco, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación organizó, junto al Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), un foro del que participarán especialistas en meteorología y clima, entre los que habrá representación del INTA. El encuentro –libre y gratuito– se realizará el 2 de julio en el Teatro Gran Rex.

“La producción agropecuaria está subordinada al clima”, aseguró Gabriel Delgado –secretario Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación– y destacó que resulta “esencial” repensar y diseñar, de manera inteligente e inclusiva, planes de adaptación al cambio climático para, así, reducir su vulnerabilidad. “Este encuentro promete contribuir a tal fin”, indicó.

Por su parte, Carlos Di Bella –director del Instituto de Clima y Agua del INTA y uno de los expositores del Foro Internacional– explicó que “la variabilidad climática siempre existió aunque en los últimos años se intensificó.  Así es que surgen situaciones extremas de déficit y exceso de precipitaciones”. “El punto es –detalló– que se está viendo, a escala mundial y por un efecto global, una mayor variabilidad climática entre años. Es decir, que nos movemos entre picos extremos cada vez más versátiles”.

En este sentido, puntualizó: “Se trata de fenómenos muy complejos cuya estimación, en términos temporales y espaciales, resulta realmente muy complicado”, a pesar de que esta información es cada vez más demandada por los productores a fin de orientar la toma de decisiones.

Si bien la actividad agropecuaria posee una gran capacidad de adaptación a los cambios paulatinos, los eventos extremos pueden constituir una amenaza que debe considerarse con atención. En este sentido, el rol del INTA es generar información técnica para guiar los procesos de adaptación.

Para saber qué está pasando realmente con el clima, los especialistas recomiendan el seguimiento permanente, usar pronósticos para ver cómo se pueden adaptar los manejos de acuerdo al año –lluvioso o seco–.

Para evitar efectos negativos, existen estrategias que no requieren de grandes inversiones y los resultados de la aplicación marcan la diferencia. Cambios en las fechas de siembra, generación de variedades adaptadas a estrés hídrico, resistencia a insectos son algunas de las opciones para potenciar los beneficios.

El clima está cambiando y el debate tiene cita

Bajo el lema “El clima está cambiando”, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación organizó un Foro Internacional sobre Cambio Climático para el próximo jueves 2 de julio en el Teatro Gran Rex de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De entrada libre y gratuita, el encuentro contará con la participación de especialistas en meteorología y clima –entre los que participarán representantes del INTA–. Así, mediante numerosas y destacadas ponencias, se analizarán las problemáticas actuales  y  debatirán sobre los cambios necesarios que ayuden a reducir el fenómeno.

Entre los expositores se destacan Rubén Echeverría –director general del CIAT –, Jean-Pascal Van Ypersele –vicepresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático–, Ricardo Menar –jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres–.

También participarán Cristian Feldkamp –coordinador del área de ganadería de AACREA–, Pablo Suárez –director Asociado para Investigación e Innovación del Centro del Clima de la Cruz Roja Internacional–, Carolina Vera –investigadora  del CONICET– y Mauricio Saldívar –meteorólogo–, entre otros.

Temas en esta nota