Trigo: ya se sembró más de la mitad de la superficie apta

De acuerdo a un nuevo informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las tareas de implantación del cereal ya superaron el 50% de la superficie apta permitiendo registrar un avance intersemanal de 17,8 puntos porcentuales. La cosecha de soja, por su parte, se encuentra en la recta final pero aún no ha concluido.

Siembra de trigo: progreso nacional. Fuente: BCBA.

Siembra de trigo: progreso nacional. Fuente: BCBA.

25deJuniode2015a las15:33

Durante los días previos se relevaron avances de siembra de trigo en amplios sectores del extremo sur de la región agrícola, en donde se encuentran las zonas que mayor superficie aportan al área nacional destinada a este cereal de invierno. Esta mayor actividad de siembra permitió registrar un avance intersemanal de 17,8 puntos porcentuales en la incorporación del cultivo, elevando el área implantada al 52,5 % de las 3.900.000 hectáreas previstas para la campaña en curso.

A pesar del avance intersemanal relevado durante los últimos siete días, aún restan implantar lotes en extensas áreas del centro de la región agrícola, más precisamente en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Todas estas regiones transitan la última parte de la ventana de siembra y la falta de humedad superficial, necesaria para lograr una buena implantación del cultivo, continúa generando demoras que podrían impactar nuevamente sobre la proyección de superficie nacional.

El área destinada a la siembra de materiales de ciclo largo en fechas tempranas, la cual no pudo concretarse por el déficit hídrico en superficie, podría no ser compensada mediante la incorporación de variedades de ciclos cortos durante las próximas semanas. No obstante, de concretarse el pronóstico de precipitaciones a corto plazo, permitiría reactivar la incorporación pendiente de lotes y atenuar las posibles mermas de superficie.

Tareas de cosecha

Cosecha de soja en la recta final

El avance nacional de cosecha de soja cubrió el 99,6 % registrando un rinde medio nacional de 31,9 qq/Ha. El avance semanal en la recolección fue de 1,1 puntos porcentuales y la cosecha mantiene un adelanto interanual de 4,4 puntos.