IVA: cómo realizar la determinación del gravamen según la actividad declarada

La Resolución General AFIP 3711 establece una nueva metodología para la liquidación del IVA.

Por
¿Quiénes se encuentran comprendidos por la nueva metodología?

¿Quiénes se encuentran comprendidos por la nueva metodología?

26deJuniode2015a las11:38

La Resolución General AFIP 3711 establece una nueva metodología para la liquidación del IVA que permite desagregar los débitos fiscales de acuerdo con la actividad económica declarada por los sujetos alcanzados, así como la individualización de las ventas y su apertura según la alícuota del impuesto al valor agregado que corresponda en cada caso.

Desde el Depto. Técnico Legal Impositivo de Arizmendi explican: 

Sujetos alcanzados

Se encuentran comprendidos por la nueva metodología, los sujetos que efectúen ventas de bienes y/o locaciones de servicios que por sus características no requieran el ingreso de datos específicos y/o posean determinadas particularidades vinculadas con:

  • Empresas promovidas.
  • Proveedores de empresas promovidas.
  • Contribuyentes que realicen operaciones de exportación.
  • Responsables que soliciten reintegros por operaciones de bienes de capital.
  • Sujetos con “Régimen de Reintegro de Retenciones Agropecuarias”.
  • Sujetos adheridos al “Régimen Agropecuario con Pago Anual”.
  • Sujetos alcanzados por los beneficios de la Ley 25.080 sobre Inversiones para bosques cultivados.
  • Sujetos alcanzados por los beneficios de la Ley 26.093 - Régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles.
  • Sujetos alcanzados por los beneficios de la Ley 26.190 - Régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica.
  • Sujetos alcanzados por los beneficios de la Ley 26.566 - Actividades que permitan concretar la extensión de la vida de la Central Nuclear Embalse.

Procedimiento para la liquidación del gravamen 

La determinación del impuesto, así como la confección de la respectiva declaración jurada mensual, deberá efectuarse desagregando los débitos fiscales de acuerdo con la actividad económica declarada y las ventas conforme a la alícuota que corresponda para cada caso. Para ello se deberá ingresar al servicio denominado “Mis Aplicaciones WEB” y seleccionar el formulario “F2002 IVA por Actividad”, que se encuentra disponible en el sitio “web” institucional.

El mencionado formulario se remitirá mediante transferencia electrónica de datos utilizando la “Clave Fiscal".

Vigencia

Las disposiciones establecidas en esta Resolución General resultarán de aplicación obligatoria respecto de las declaraciones juradas —originarias o rectificativas— que se presenten a partir del día 1 de julio de 2015.

Temas en esta nota

Cargando...