Blue se hundió 24 centavos a $ 13,28

El dólar blue operó con fuerte baja este viernes y se hundió 24 centavos a $ 13,28, según el promedio de ámbito.com, ante un repunte de la oferta en el mercado paralelo.

Por
La brecha entre el blue y el precio de la divisa para atesoramiento se ubicó en el 20,8%, casi cinco puntos porcentuales más que hace dos semanas.

La brecha entre el blue y el precio de la divisa para atesoramiento se ubicó en el 20,8%, casi cinco puntos porcentuales más que hace dos semanas.

26deJuniode2015a las17:02

De todas formas, cerró la semana con un avance de 26 centavos tras los fuertes saltos del martes y miércoles, en medio de la especulación de cueveros y de un retraído circuito marginal debido a nuevos controles.

El jueves el billete informal había cortado la fuerte escalada de los días previos y bajó cinco centavos, en una jornada en la que también llegó a operar a $ 13,65.

Con este precio - máximos de cinco meses -, los ahorristas y las empresas volvieron a dar liquidez de dólares - entre jueves y viernes - al mercado marginal, cuya oferta se encontraba muy retraída en los últimos días a partir de la intensificación de los controles oficiales.

Tras haber acumulado entre martes y miércoles un incremento de 55 centavos, el blue pareció haber encontrado un techo - momentáneo, según operadores - y la brecha cambiaria bajó al ubicarse en el 46,1%, desde casi el 50% que había tocado el miércoles

"Se veía venir un reacomodamiento, las alzas de los últimos días fueron muy fuertes y con poco volumen", sintetizó el panorama un Corredor cambiario.

Con la disparada de esta semana volvió a ser mucho más atractiva la operación denominada "puré", a partir de la cual los inversores venden en el mercado informal los dólares ahorro que obtienen en los bancos con la respectiva autorización de la Afip. Esta transacción incrementa la oferta, y por ende produce una baja en la cotización marginal.

Este viernes, la brecha entre el blue y el precio de la divisa para atesoramiento (cotización oficial, más un 20% en concepto de adelanto de Ganancias) se ubicó en el 20,8%, casi cinco puntos porcentuales más que hace dos semanas. De hecho el jueves, el monto efectivizado por la Afip subió a más de u$s 18 millones, desde los u$s 14,9 millones del martes y de los u$s 17 millones del miércoles.

Al mismo tiempo, ayudó a este freno del paralelo un repunte en la demanda de pesos por parte de las empresas para afrontar las subas paritarias y el pago del medio aguinaldo, lo que llevó a las compañías a desprenderse de posiciones dolarizadas. Por esta misma causa, el miércoles las tasas interbancarias habían saltado al 20%.

En cuanto a los tipos de cambio que surgen con la compra y venta de títulos y acciones, el "contado con liqui" pierde doce centavos a $ 12,56 y el dólar Bolsa avanza siete centavos a $ 12,61.

El dólar oficial aumentó medio centavo este viernes a $ 9,09 en agencias y bancos de la city porteña. Sucedió en medio de otra fuerte compra del Banco Central, que se alzó con u$s 110 millones, ante una acelerción de las liquidaciones de divisas por parte agro. Así, durante la semana la autoridad monetaria adquirió unos u$s 340 millones.

"Cerrando la primera mitad de 2015, la estrategia cambiaria electoral quedó consumada. En lo que va del año el dólar se deslizó lentamente, a una tasa promedio del 1% mensual, con el doble objetivo de acotar la inflación y garantizar la estabilidad cambiaria para fomentar el consumo interno", dijo la consultora Ecolatina.

Temas en esta nota