Disputa entre empresas podría aumentar el precio de la carne

Los frigoríficos acusan a las curtiembres de bajar a la mitad el precio de los cueros, mientras que sus costos crecen un 30%.

El desplome de ingresos, de más del 50%, encuentra a los frigoríficos con costos subiendo.

El desplome de ingresos, de más del 50%, encuentra a los frigoríficos con costos subiendo.

29deJuniode2015a las10:01

Los precios de la carne vacuna podrían comenzar a subir en las próximas semanas y los responsables serían, paradójicamente, los funcionarios que se ocupan de evitar que algo así suceda, comenzando por el secretario de Comercio, Augusto Costa. Lo advirtieron el lunes dirigentes de la industria frigorífica, que dijeron verse perjudicados por ciertos “oligopolios” que crecieron a la sombra del gobierno, en especial el de las curtiembres.

El asunto es sencillo: la mayor parte de la industria “consumera” -la que atiende el mercado doméstico- no cobra dinero por su trabajo, pues la faena se paga en “especies”. El matarife se lleva la carne y le cede al frigorífico los subproductos: el cuero, las menudencias y el sebo del animal. La planta los vende y retribuye al que le llevó los animales. En la jerga se llama “recupero”. Lo que está sucediendo ahora es que esos productos están bajando peligrosamente de precio, mientras que el ganado y otros costos no dejan de subir. La industria amenaza trasladar todo al consumidor.