Camioneros pacta suba del 31,5% en tres cuotas

El gremio de los camioneros, que encabeza Hugo Moyano, quebró la pauta salarial sugerida por el Gobierno y acordó ayer un aumento del 31,5%.

La letra chica quedará desde hoy bajo la lupa de Trabajo.

La letra chica quedará desde hoy bajo la lupa de Trabajo.

30deJuniode2015a las08:45

El gremio de los camioneros, que encabeza Hugo Moyano, quebró la pauta salarial sugerida por el Gobierno y acordó ayer un aumento del 31,5% en tres cuotas, con un adicional para los choferes de larga distancia que llegará en esos casos a un rango de entre un 37 y el 40 por ciento. Lo hizo con la principal cámara empresaria del transporte de cargas, Fadeeac y hoy pedirá la validación por parte del Ministerio de Trabajo. 

Moyano, jefe de la CGT opositora, logró así su propósito de anudar la paritaria de este año "con un tres adelante" y lejos de la referencia del 27% extendida entre los gremios afines al Ejecutivo. El acuerdo involucra a unos 200 mil camioneros de todo el país, de los cuales se calcula que al menos 40 mil recibirán el incremento extra por desempeñarse en larga distancia. 

Un aspecto llamativo de la negociación fue que el gremio realizó dos paros nacionales antes del arranque, el 4 de junio por su cuenta y el 9 del mismo mes junto con el resto del sindicalismo opositor, pero no dispuso medidas de fuerza desde el comienzo formal de las tratativas.