Jornada Nacional de Protesta: FAA pidió políticas publicas diferenciadas

Omar Príncipe, titular federado, participó de una de las asambleas, en el sur santafesino. Allí, señaló la prioridad para el accionar de su entidad.

Por
“Se lo hemos dicho a este gobierno, lo diremos a quienes asuman en diciembre”, aseguró Principe.

“Se lo hemos dicho a este gobierno, lo diremos a quienes asuman en diciembre”, aseguró Principe.

30deJuniode2015a las19:13

La Federación Agraria Argentina se movilizó este martes 30 de junio en el marco de una Jornada Nacional de Protesta en diversas provincias, en la que los federados reclamaron políticas públicas diferenciadas.

En uno de los actos, en el cruce de las rutas A012 y 14 en el sur santafesino, ante unos 200 productores, el presidente de FAA, Omar Príncipe, manifestó: “Hace años que venimos pidiendo un modelo agropecuario que no trate igual a quienes son distintos. Hemos dicho a las autoridades que las retenciones –mientras existan- deben ser diferenciadas; que se debe cambiar los mínimos no imponibles, el impuesto a las ganancias; que tiene que tratarse la situación de los productores que están lejos de los puertos; hemos denunciado el abuso de posición dominante de Monsanto; así como pedimos una nueva ley de arrendamientos. Como somos una entidad centenaria, con presencia organizada en todo el país, con estrategas gremiales que son consensuadas en forma permanente por nuestro Consejo Directivo Central. En este sentido, la prioridad para esta etapa es instalar la necesidad de políticas diferenciadas”.

Además hubo actos en Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa y Chaco.

Chacareros van a desaparecer

En el acto en el sur de Santa Fe también hubo varios directores e integrantes de la conducción nacional FAA, como su vicepresidente 2º, Jorge Solmi y el Secretario de Coordinación, Gustavo Tettamanti. En su discurso, Príncipe agregó: “Si no se modifican las políticas, no van a ser los grandes los que van a desaparecer, sino nosotros los chacareros. Por ello, cuando se atendió en forma parcial nuestro reclamo mediante el Programa de Estímulo y Segmentación, lo que dijimos fue que se debía profundizar mucho más, hasta cubrir el abanico de los casi 70 u 80 mil productores que todavía existimos”.

Respecto del rol de FAA, su presidente señaló: “Ni oficialistas ni opositores, autónomos de de los grupos concentrados y cualquier partido político. Nacimos como organización hace 103 años, para defender a los chacareros. A lo largo de todo este tiempo, hemos mantenido en alto nuestras banderas ante todo los gobiernos”.

Finalmente, el titular federado instó a recordar que los problemas no se agotan en la zona núcleo: “Hay bananeros, algodoneros, arroceros, paperos, cañeros o vitivinícolas, por ejemplo, esperando que como entidad gremial consigamos resolver sus demandas. El punto es tener en cuenta que, tanto con este  gobierno como con el que venga a partir de diciembre, la clave pasa por saber con qué propuesta vamos a cada gestión. Y la respuesta pasa por saber que si no cambia el modelo agropecuario, los pequeños y medianos chacareros ya no vamos a servir más, nos quedamos afuera. En los ’90 con el neoliberalismo, nos fundimos 100 mil productores, con lo que vino después nos caímos otros 70 mil. Por ello, la Federación Agraria dice hoy con mucha firmeza que va a seguir marchando por políticas diferenciadas, hasta conseguirlas. Porque lo que se está poniendo en juego en el interior es la generación de alimentos, el valor agregado en origen, y el desarrollo territorial”.

Temas en esta nota