Descarriló un convoy del Belgrano Cargas que transportaba soja

Un convoy del Belgrano Cargas que transportaba soja a los puertos del Gran Rosario descarriló ayer a la altura de Ibarlucea.

Por
Sucedió a la vera del kilómetro 3 de la ruta 34. Milagrosamente no hubo heridos. El convoy venía de Córdoba y se dirigía a Puerto San Martín.

Sucedió a la vera del kilómetro 3 de la ruta 34. Milagrosamente no hubo heridos. El convoy venía de Córdoba y se dirigía a Puerto San Martín.

02deJuliode2015a las11:28

Un convoy del Belgrano Cargas que transportaba soja a los puertos del Gran Rosario descarriló ayer a la altura de Ibarlucea, donde quedaron tumbados en las vías 17 vagones, y los granos desparramados en el camino. El tren venía de Córdoba y tenía como destino la localidad de Puerto General San Martín, donde están asentadas las terminales exportadoras de soja.

Las primeras escenas eran dantescas y se podía ver los durmientes desparramados, podridos y desmenuzados, mientras que por lo menos en tres sectores los rieles estaban totalmente cortados. En otra zona del siniestro, los rieles formaban como una curva, saliendo del paralelo necesario para que la formación pueda circular.

"Accidente de magnitud"

El jefe de área y logística en distribución de vagones de Belgrano Cargas, Luis Sassaroli, explicó: "Tuvimos un accidente de magnitud pasando la estación Nuevo Alberdi, estamos evaluando las causas; en total son 17 vagones tumbados y uno descarrilado. La vía la estuvieron reparando hace poco, tenemos que evaluar qué ocurrió", agregó.

“Al amanecer escuchamos una explosión muy fuerte. Salimos y vimos la vía y los vagones destrozados, fue un accidente impactante. Ahora será trabajo de las maquinarias y las retroexcavadoras, que nos dijeron que vienen desde Córdoba para trabajar en la zona”, comentó un vecino que fue testigo del descarrilamiento múltiple.

Personal de la operadora ferroviaria ya comenzaron con los trabajos previos para el retiro de los vagones volcados y la reparación de vías afectadas. Ayer solicitaron dos grúas de calle para despejar la zona y reanudar la actividad, no obstante se estima que la rehabilitación de las vías puede demorar más de 24 horas, mientras que el tránsito es normal por la ruta 34.

Propio de la ausencia del Estado

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, explicó que el accidente de la formación Belgrano Cargas que ayer descarriló a la altura de Ibarlucea y provocó que la carga de cereales quedara desparramada fue consecuencia del abandono que ha sufrido la red ferroviaria durante los últimos 50 años.

El funcionario valoró el trabajo que desde la Nación se viene desarrollando para recuperar el sistema ferroviario. "En el Belgrano Cargas se viene dando la recuperación de la traza de Buenos Aires a Rosario que tiene un impacto positivo porque se mejoran las vías y la logística de la carga, por lo que existe más capacidad y mejores tiempos de traslado".

Ramos recordó que "está empresa del Estado estuvo destruida durante décadas, de ahí la decisión de renovar 200 km en Santa Fe, 500 km en el país que ya hemos renovado, mejorado otros 1100 km de vías en el país -Salta, Chaco, Jujuy-, y paralelamente hemos gestionado con China un acuerdo que nutre de recursos".

Fuente: La Nación, La Capital

Temas en esta nota