Scioli aventaja a Macri en las PASO y las generales pero no evitaría el ballotage

El porcentaje no le alcanza para evitar la segunda vuelta. Macri alcanza el 25% en las PASO y llegaría al 31% en octubre con los votos de Cambiemos.

Por
02deJuliode2015a las19:09

En octubre habría ballotage entre Daniel Scioli y Mauricio Macri. Por la mínima diferencia que se da entre el 35,1% del presidenciable del FpV frente al 31,6% del de PRO, la opción "continuidad" o "cambio" se enfrentaría en una segunda vuelta. Según la última encuesta de OPSM (Opinión Pública, Servicios y Mercados), exclusiva para El Cronista, el escenario electoral se completaría con un Sergio Massa (UNA) llegando al 18,3% en tercer lugar, seguido por Margarita Stolbizer (Progresistas) con 6,5 %.

El sondeo a cargo de Enrique Zuleta Puceiro fue realizado entre el 22 y el 29 de junio, luego del cierre de listas, con una muestra nacional de 1.200 entrevistas en 65 localidades de todo el país. Un 33,7% de los consultados evaluó como negativa el rumbo del país; mientras que un 35,4% como regular y un 30,9% como positiva.

Son números parecidos a la imagen de Cristina Fernández de Kirchner: el 35,3% tiene una mirada positiva de la Presidenta y un 34,4%, negativa. A pesar de la paridad, es una performance mucho mejor que el pasado enero, en medio de la denuncia y posterior muerte del fiscal Alberto Nisman (Una negativa de 53,7% frente a una positiva del 19,1%).

El estudio también muestra variaciones post-cierre de listas, con fotografías del 16 y el 29 de junio, en relación a las PASO del 9 del agosto. De esta manera, se visualiza el golpe de la caída de la candidatura presidencial de Florencio Randazzo en el FpV. Scioli cosecha un 34,8%, perdiendo 4,2% el espacio cuando estaba el ministro de Transporte. En la interna, el kirchnerismo llegaba al 39% (22 puntos para el gobernador bonaerense; 16,9 para el funcionario).

Tampoco le fue bien en la sumatoria a Cambiemos (PRO, CC y UCR). En total, la alianza sacaría en las primarias 29,8% (casi 1 punto menos de diferencia entre los sondeos del 29 y del 16 de junio). Con 25,5%, Macri subió apenas post-cierre. El radical Ernesto Sanz se mantuvo en 2,3% mientras que la gran perdedora fue Elisa Carrió, con 2% de los 4,6% que tenía la semana anterior.

Todo lo contrario, según OPSM, le ocurrió a UNA, que en total llega al 20,3%. El líder renovador fue elegido por el 17,2% de los consultados, 8,7 puntos más que los que había logrado una semana antes. Frente a similares números en el resto de los espacios, cabe suponer que el diputado se benefició de los votos randazzistas que se alejaron de la frustrada interna K. También el tigrense coptó puntos de su competidor José Manuel De la Sota: después de la presentación de las candidaturas, el gobernador cordobés obtuvo el 3,1%, derrumbándose casi dos puntos.

En la intención de voto en las PASO, Stolbizer y el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá (sin internas) quedaron empatados: la líder de GEN bajó de 5,7% a 4,7% mientras que el puntano subió de 3,6% a 4,7%.

Consultados por quién está más capacitado para ser Presidente, Scioli encabeza con el 39,8%; seguido de cerca por Macri (34%) y más lejos, Massa (13,5%).

También está instalado en el electorado la idea de que el gobernador ganará las elecciones. El 50,9% cree que el ex motonauta será Presidente el próximo 10 de diciembre; el 27,6%, el líder de PRO y un 6,8% optó por el tigrense.

Temas en esta nota

Cargando...