La invernada teme un efecto “puerta 12”

El bajo precio del maíz motiva a los productores a realizar “feedlots” caseros o de ocasión. Los engordes más eficientes admiten que una mayor oferta podría recortar sus precios.

|
Los motivos de la gran firmeza de la invernada habría que buscarlos en tres factores.

Los motivos de la gran firmeza de la invernada habría que buscarlos en tres factores.

03deJuliode2015a las08:15

En un reciente seminario, un asesor de feedlots afirmó que los motivos de la gran firmeza de la invernada habría que buscarlos en tres factores.

Factores de la firmeza

Primer factor

El primero, y más obvio, es la relación inéditamente favorable entre la hacienda y el maíz, que induce a miles de productores agrícolas o mixtos a comprar terneros y engordarlos. Es una salida económica decorosa para un cultivo que prácticamente no deja margen. Esta operatoria crece a medida que nos alejamos de los puertos con relaciones novillito/maíz que llegan hasta a 30 a 1, ratio nunca visto antes en la Argentina. En algunos casos, en el NEA y NOA se vende el maíz entre 500 y 600 pesos la tonelada: relación 40/1. Mientras tanto, la cantidad de terneros puestos en venta, que se estima que son la mitad de lo destetado a nivel nacional, cayó en 350 mil cabezas en relación al año anterior. “Si los propietarios de 1,5 millones de toneladas de maíz, o sea una fracción de la cosecha de este grano, salen a comprar terneros para convertir maíz en carne, necesitan para ello 1,0 millón de terneros adicionales, que no están, razón de 1.500 kilos de maíz por cabeza”, comparó en analista.