El rojo del Estado no para de crecer: $ 81.000 millones en el primer cuatrimestre

El Gobierno profundizó su descontrol fiscal al registrar un déficit primario de $ 17.949,1 millones en abril pasado.

El Ministerio de Economía difundió la información casi sobre el filo de la medianoche del miércoles, de modo de no arruinar la "buena noticia" que la AFIP había brindado horas.

El Ministerio de Economía difundió la información casi sobre el filo de la medianoche del miércoles, de modo de no arruinar la "buena noticia" que la AFIP había brindado horas.

03deJuliode2015a las09:00

El Gobierno profundizó su descontrol fiscal al registrar un déficit primario de $ 17.949,1 millones en abril pasado, frente al superávit de $ 671,7 millones de un año atrás. Igual de impactante es que el resultado fue causado por una suba del gasto público de 45% en el mismo período.

El Ministerio de Economía difundió la información casi sobre el filo de la medianoche del miércoles, de modo de no arruinar la "buena noticia" que la AFIP había brindado horas antes con la recaudación de junio, que mostró un alza de 39% interanual. Pero más allá de este detalle, las cifras de la planilla de la Secretaría de Hacienda resultaron contundentes: en términos financieros (incluyendo el pago de intereses de la deuda), el déficit fue de $ 24.103 millones, frente a $ 4276 millones de abril de 2014. Así, el déficit global se multiplicó casi por seis.

La suba de 45% en el gasto primario se ubicó por encima del promedio de 41% del primer cuatrimestre, y 20 puntos arriba del alza de los ingresos. A diferencia de otros meses, fue menor el impacto de las rentas de la propiedad (aportes del Banco Central, la Anses y otros organismos), ya que sumaron $ 2827 millones, frente a $ 4949 millones aportados al Tesoro en abril de 2014.