Daños irreversibles en el ecosistema

"No hay dudas de la influencia humana sobre el sistema climático. Si continúan las emisiones de gases de efecto invernadero aumentará la probabilidad de impactos severos e irreversibles en el ecosistema" afirmó de manera rotunda Jean Pascal van Ypersele.

|
"Estamos emitiendo aproximadamente el doble de dióxido de carbono que puede absorber la naturaleza a través de sus bosques y océanos" aseguró.

"Estamos emitiendo aproximadamente el doble de dióxido de carbono que puede absorber la naturaleza a través de sus bosques y océanos" aseguró.

04deJuliode2015a las09:38

"No hay dudas de la influencia humana sobre el sistema climático. Si continúan las emisiones de gases de efecto invernadero aumentará la probabilidad de impactos severos e irreversibles en el ecosistema" afirmó de manera rotunda Jean Pascal van Ypersele, vicepresidente del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), organismo que depende de Naciones Unidas. Esta declaración fue hecha en el marco de Foro Internacional sobre Cambio Climático, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y que reunió en la ciudad de Buenos Aires a meteorólogos y otros especialistas locales y regionales, entre ellos profesionales de la ONU y de la OEA.

"Estamos emitiendo aproximadamente el doble de dióxido de carbono que puede absorber la naturaleza a través de sus bosques y océanos. El hombre ha desequilibrado el ciclo de carbono que se mantuvo estable en los últimos diez mil años. Entender esto es muy importante para el desarrollo de políticas públicas", afirmó Ypersele. El experto explicó que el último informe elaborado por la IPCC considera que hay muchas oportunidades de acción que se pueden implementar a través de políticas y que la humanidad tiene los medios para limitar el cambio climático y construir un futuro sostenible.

Varios especialistas que participaron del encuentro coincidieron en que los efectos del cambio climático ya son visibles en el planeta a través de eventos extremos, como inundaciones y sequías, ciclones, derretimiento de los glaciares y aumento del nivel del mar, entre muchos de los más conocidos. Ricardo Mena, jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres afirmó que en las últimas décadas "el mundo ha estado aplicando modelos de desarrollo sin incorporar la variable riesgo como un factor fundamental para orientar dichas políticas de crecimiento. Por medio de la construcción de ciudades y a través de las políticas de ordenamiento territorial y uso del suelo hemos estado generando involuntariamente un stock de riesgo que es muy grande. Por eso es que las pérdidas económicas a causa de desastres están un poco fuera de control. En las últimas dos décadas hemos estado haciendo énfasis en la respuesta a los desastres de manera reactiva más que buscando las causas subyacentes del riesgo".