Concurso de Forrajes Conservados en Mercoláctea

El 12° Concurso de Forrajes Conservados se desarrolló exitosamente en Mercoláctea 2015 con la participación de 198 muestras que llegaron a la final luego de sortear las instancias preliminares.

Por
Los Ing. Agr. Gastón Urrets Zavalía y Federico Sanchez disertaron acerca de las Tecnologías para la elaboración de Forrajes Conservados de alta calidad.

Los Ing. Agr. Gastón Urrets Zavalía y Federico Sanchez disertaron acerca de las Tecnologías para la elaboración de Forrajes Conservados de alta calidad.

07deJuliode2015a las13:05

El Jurado del concurso, integrado por los ingenieros agrónomos Miriam Gallardo (Asesora privada) y Federico Sánchez (INTA), la doctora Marisa Wawrzkiewicz  (Univ. Buenos Aires), la Licenciada en Química Mónica Gaggiotti (INTA), y el médico veterinario Diego Bertino (Laboratorio Teknal), desarrolló su tarea ‘en vivo’ en la sala mayor de Mercoláctea.

Los ganadores del certamen, por categoría, fueron los siguientes:

  • Categoría Silaje de Soja

Primer Premio: Agronova SA - Establecimiento Don Luis .

  • Categoría Silaje de Pastura

Primer Premio: Ricardo Cereigido - Establecimiento Don Germán

  • Categoría Silaje de Alfalfa

Primer Premio: Cereigido Ricardo y José - Establecimiento Don Germán

  • Categoría Heno de Alfalfa

Argüello Javier Horacio - Establecimiento El Descanso

  • Categoría Heno de Pastura

Mención: Institución Salesiana, Establecimiento La Misión (Tierra del Fuego)

  • Categoría Silaje de Cereales de Invierno

Primer Premio: Roberto García Bouissou

  • Categoría Silaje de Sorgo Granífero

Primer Premio: Agronova SA - Establecimiento Don Luis

  • Categoría Silaje de Sorgo Silero

Primer Premio: Brelis SRL - Establecimiento de Rubén y Víctor Manucci

  • Categoría Silaje de Sorgo Azucarado

Primer Premio: Agropecuaria Monte Unión -Establecimiento La Lomita

  • Categoría Silaje de Maíz

Primer Premio: Agronova SA - Establecimiento El Jagüel

Jornada Forrajera del INTA Manfredi

Los ingenieros agrónomos Gastón Urrets Zavalía y Federico Sanchez, del Módulo INTA Tecnoforrajes, perteneciente al Programa Nacional Agro Industria y Agregado de Valor, disertaron acerca de las Tecnologías para la elaboración de Forrajes Conservados de alta calidad. “Así como la siembra directa potenció la agricultura argentina, los forrajes conservados revolucionaron la ganadería”, dijeron.

En este espacio se brindó un repaso por las últimas tecnologías disponibles en nuestro país para la producción de heno y silaje y los principales conceptos que se deben tener en cuenta a la hora de confeccionar las reservas con el objetivo de lograr una determinada calidad que nos permita incrementar en forma sustancial la producción.

También se refirieron a las Tecnologías para lograr una buena Nutrición y aumentar la eficiencia en el uso de los Forrajes Conservados; se refirieron al balance entre fibra, proteína y energía, clave para la alimentación; además el impacto de la calidad de los forrajes conservados en el costo de elaboración de una ración; la planificación a mediano y largo plazo: cómo armar patios de comidas que nos permitan un correcto almacenaje y manejo de los forrajes conservados. También de la mecanización de la alimentación: cuál es el mixer ideal, y cómo se debe utilizar correctamente el mixer para ahorrar combustible.

Temas en esta nota