La "caída del sistema" en Nueva York ayudó acá a calmar el dólar

Al estabilizar el "contado con liqui" le quitó presión al blue; temor por el espionaje oficial.

La cotización del dólar paralelo cerró casi estable ayer por factores externos.

La cotización del dólar paralelo cerró casi estable ayer por factores externos.

09deJuliode2015a las09:48

La cotización del dólar paralelo cerró casi estable ayer por factores externos, y en un mercado cada vez más inquieto por los alcances que podría tener el espionaje oficial.

La divisa en la variante blue se operó para la venta a $ 13,60, con un avance de apenas un centavo en su cotización y tras haber rebotado casi 2% en la rueda previa, luego de conocerse que la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional facultaba a la nueva SIDE a llevar adelante investigaciones para prevenir "corridas y golpes de mercado", con sólo obtener para ello la autorización de la Procuración General de la Nación.

En el mercado se cree que la nueva premisa de "inteligencia", al ayudar a restringir más la oferta de divisas en el mercado informal, terminará impulsando su precio. "La gente que se había acostumbrado a descargar parte de lo que compraba por la vía legal para hacerse de una ganancia lo va a pensar dos veces de acá en más. Y sin el «puré» [es como en la jerga denominan a esas operaciones destinadas a aprovechar la brecha entre el precio que se paga por el dólar ahorro y el que se valida en la calle para el blue] se perderá uno de los estabilizadores del mercado", advirtió ayer un operador.