Uruguay: Tambos gastan menos en genética frente a la crisis

La crisis climática, de precios locales e internacionales y en muchos casos el endeudamiento, provocaron que los tamberos estén gastando menos en genética.

Si las vacas no se preñan no producirán leche y por consiguiente, la empresa no tendrá ingreso de dinero.

Si las vacas no se preñan no producirán leche y por consiguiente, la empresa no tendrá ingreso de dinero.

10deJuliode2015a las08:23

Si las vacas no se preñan no producirán leche y por consiguiente, la empresa no tendrá ingreso de dinero —su negocio está focalizado en la remisión a la industria o la producción artesanal de quesos— en los próximos meses, complicándose más su financiamiento.

Si bien la lechería es un rubro que siempre se ve como un negocio a largo plazo, ahora las vacas están siendo alimentadas a base de suplementos proteicos y raciones, porque no hay pasto en el campo, especialmente en los tambos del sur del país. Los precios de la leche cayeron en el mercado local y en muchos predios se está produciendo a pérdida.

Con un endeudamiento que crece, los productores apostaron más a los toros o se inclinaron hacia el semen nacional, cuando años atrás optaban por el importado.

Resulta difícil cuantificar cuánto menos se gastó en genética en este servicio de otoño, pero algunos asesores estiman que la reducción puede haber sido de entre 20% y 30%.