El clima como factor alcista, ¿hasta cuándo?

En las últimas semanas se ha podido observar que las condiciones climáticas han colaborado con el sostén de las cotizaciones. Ya sea por demoras en las diferentes tareas o por el deterioro de los cultivares de soja en Estados Unidos, el clima se ha instaurado como un factor de tipo alcista. ¿Hasta cuándo durará esta tendencia?

Por |
10deJuliode2015a las16:30

En nuestro país, la última semana ha registrado condiciones climáticas dispares.

Por un lado, se han registrado abundantes lluvias en la región este del territorio nacional que han ocasionado que las reservas de humedad sean excesivas en Misiones, Corrientes, Entre Ríos y oeste de Chaco.

Por el otro, las precipitaciones prácticamente han pasado de largo por las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe y Buenos Aires, generando que allí las reservas de humedad estén más ajustadas.

De una u otra manera, ya sea por excesos hídricos o déficit, las tareas de implantación de los cultivos de invierno podrían verse demoradas y esto otorgaría sostén a los precios.

De acuerdo a los pronósticos, durante el fin de semana las precipitaciones serían en forma de lloviznas o lluvias débiles de bajos milimetrajes. Sin embargo, no se descarta que los sistemas precipitantes se fortalezcan en áreas del sudoeste de la región pampeana cambiando para el domingo, a la vez que se espera que durante el transcurso del sábado las precipitaciones débiles alcancen gran parte de Entre Ríos.

Habrá que ver qué impacto tendrían estas lluvias sobre el estado deficitario de las reservas de humedad de algunas regiones y, a partir de allí, cómo continúa avanzando la siembra.

Estados Unidos

En el país del norte los precios del cultivo de soja están experimentando alzas importantes ante la posibilidad de que los excesos hídricos arruinen buena parte de la cosecha.

Los pronósticos indican que seguirán registrándose precipitaciones en la principal zona agrícola estadounidense, escenario que podría seguir impactando negativamente sobre la oleaginosa que al encontrarse en plena emergencia, es el cultivo más afectado por las inundaciones y anegamientos, escenario que podría otorgar sostén a las cotizaciones.

Temas en esta nota