Costa prevé que repuntará el consumo

Lo sustenta en que habrá una desaceleración "permanente" de la inflación.

Por
La inflación ya no será un problema en la Argentina, según la versión oficial.

La inflación ya no será un problema en la Argentina, según la versión oficial.

11deJuliode2015a las07:22

La inflación ya no será un problema en la Argentina, según la versión oficial, y este nuevo escenario empujará finalmente el consumo en el país en tiempos de elecciones nacionales después de un largo período de estancamiento económico.

Ésa es la lectura que hacen en el Ministerio de Economía de lo que ocurrirá en los próximos meses. En ese sentido, el secretario de Comercio, Augusto Costa, estimó además que el Gobierno seguirá poniendo el foco en la microeconomía para frenar la suba de precios. No hizo referencia, en cambio, a la inflación provocada por desequilibrios macroeconómicos, como a la emisión monetaria o el déficit fiscal que acumulan las cuentas nacionales.

Según Costa, intensificarán los controles para que "los formadores de precios no se queden con gran parte del incremento de ingresos", producto de los aumentos salariales acordados en paritarias.

"Estamos previendo un repunte importante del consumo para los próximos meses y estamos viendo una desaceleración permanente de la tasa de inflación", señaló uno de los funcionarios más cercanos a ministro de Economía, Axel Kicillof. Incluso, días atrás, luego del anuncio de un aumento en el programa de Precios Cuidados, Kicillof expresó un concepto similar. "Hoy todo el mundo es unánime, reconoce una realmente muy fuerte desaceleración de los precios", dijo entre los aplausos de militantes en el auditorio del Palacio de Hacienda.

Para el Indec, la inflación anual está en alrededor de 15%, mientras que las consultoras privadas estiman un alza para el año de entre 27% y 28 por ciento. "No encontré ninguna previsión privada que marque una inflación superior al 1,3% y por lo tanto están convergiendo hacia la estimación del Indec", afirmó el ministro de Economía.

"Desde diciembre se ve un crecimiento mes tras mes de las ventas minoristas", afirmó, en tanto, Costa, que precisó que desde la Secretaría de Comercio se analiza "empresa por empresa y sector por sector donde hay situaciones que puedan demostrar un abuso o una apropiación de rentas que no se corresponde con la variación de costos".

El miércoles el Indec dará a conocer la inflación de junio, que para los privados se habría ubicado en torno de 1,5 por ciento. El funcionario subrayó que el rol del programa Precios Cuidados en la "desaceleración de la inflación" y expresó: "Forma una política federal que llega a las distintas particularidades del comercio".

Sin embargo, el director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (Fesach), Miguel Calvete, advirtió anteayer que el sector que representa evalúa abandonar el programa por considerar que "prioriza a las grandes cadenas".

Temas en esta nota

Cargando...