Se extiende la crisis de los frigoríficos en Córdoba

El sector de los frigoríficos en Córdoba sigue en crisis. Cerró la mayoría de las plantas grandes; sólo queda un exportador.

En Córdoba quedaron 35 frigoríficos.

En Córdoba quedaron 35 frigoríficos.

13deJuliode2015a las08:13

El sector de los frigoríficos en Córdoba sigue en crisis. En los últimos años cerraron cinco establecimientos medianos y grandes (representaban 200.000 cabezas, 18% de la faena cordobesa) y el único exportador que queda, Logros, está trabajando al 70% de su capacidad.

Aunque a mediano plazo las expectativas mejoran por la recuperación de la ganadería, la coyuntura es complicada. Por un lado, el valor del cuero está a niveles de 2013 (nominalmente 5% más bajo, pero frente al pico de septiembre de 2014 cayó 65%), a lo que se suman el incremento de los costos internos (60% en dos años sólo por paritarias) y la falta de novillos de exportación.

Los establecimientos, dice Daniel Urcía, presidente de la Asociación de Frigoríficos e Industrias de la Carne de Córdoba (AFIC), trabajan "a quebranto; la reinversión es importante en la faena y tiene un costo alto. Ahora está todo parado". La AFIC pidió una reunión al Ministerio de Producción provincial para analizar la situación.

Las exportaciones pasaron de representar 20% en los mejores años (2005 a 2009) a 6% en la actualidad. El consumo interno hoy es 94% del negocio y tiene pocas posibilidades de crecimiento, ya que los argentinos tienen el récord mundial de consumo de proteína animal, con 120 kilos por habitante por año.