Por un fallo de la OMC, el Gobierno eliminará trabas al comercio exterior

Aceptó una readecuación de las DJAI a las normas internacionales que las dejará sin efecto el 31 de diciembre; preparan una batería de protecciones.

Se abrirá un nuevo frente para el futuro gobierno, sea oficialista u opositor.

Se abrirá un nuevo frente para el futuro gobierno, sea oficialista u opositor.

14deJuliode2015a las08:10

La política oficial de restricciones al comercio exterior recibió en estos días un golpe mortal. Gracias a un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el centro neurálgico de las trabas a las importaciones sobrevivirá -por lo menos en su esencia actual- casi el mismo período que la gestión de Cristina Kirchner en el poder.

El Gobierno aceptó a comienzos de este mes en un acuerdo negociado con sus denunciantes ante la OMC (Estados Unidos, Japón y la Unión Europea) adecuar a la normativa internacional las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) y eliminar otras restricciones relacionadas al comercio exterior (las no escritas) el 31 de diciembre de este año.

Fuentes oficiales dijeron a LA NACION que el fallo no exige una eliminación de las polémicas DJAI, aunque admitieron que adecuarlas a los principios del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio firmado en 1994) dejará al mecanismo como una mera formalidad y sin el alcance actual.

De esta manera se abrirá un nuevo frente para el futuro gobierno, sea oficialista u opositor, dado que la estrategia de atraso cambiario impulsada por el Gobierno beneficiará al sector importador por sobre la sustitución local en tiempos de faltas de dólares en el país.

Por eso, como informó este medio una semana atrás, el Gobierno comenzó a pedirle a los sectores sensibles (calzado, textiles y juguetes, entre otros) que busquen reglamentos técnicos recíprocos (fitosanitarios, certificaciones de calidad, de seguridad eléctrica, entre otros) que sirvan de barrera de protección. Además, para tranquilizar a esos sectores, les advirtió que la actual normativa "seguirá igual" hasta fin de año. Sin embargo deberán demostrarse a los denunciantes avances graduales de adecuación de las declaraciones juradas, dijeron.

"Las DJAI son un paraguas distinto porque habilitan protección sobre todas las posiciones arancelarias. Somos partidarios de dejarlas y que se encuadren en la normativa", afirmaron desde el Gobierno.

Lo cierto es que desde la implementación de las trabas al comercio exterior, las importaciones argentinas -y la economía en general- se desplomaron (ver recuadro). Recién en los meses previos a las elecciones, los cuestionados datos oficiales vuelven a mostrar un leve repunte de la economía local.