El dólar paralelo alcanzó su valor más alto del año

Operó por encima de los $ 14. Volvieron las operaciones del “contado con liquidación” luego de que la Corte Suprema rechazó un pedido de Gonella.

Por
La Corte Suprema rechazó ayer un recurso de la Procuraduría contra el Lavado de Activos (Procelac) contra la modalidad "contado con liqui".

La Corte Suprema rechazó ayer un recurso de la Procuraduría contra el Lavado de Activos (Procelac) contra la modalidad "contado con liqui".

15deJuliode2015a las08:29

El dólar paralelo, que ayer operó por encima de los 14 pesos durante toda la rueda y recuperó el valor del cierre de 2014, volvió a recalentarse en un contexto de fuertes controles oficiales al mercado paralelo y bursátil.

La divisa subió 1,82 por ciento o 25 centavos a 14 pesos para la venta, el valor más alto del año, mientras que el dólar oficial avanzó un centavo a 9,15, en una rueda con intervención neutra por parte del Banco Central y en la que la brecha entre ambos sube al 53 por ciento.

Desde el anuncio de la fórmula presidencial Daniel Scioli-Carlos Zaninni, el 16 de junio (12,85 pesos), el dólar paralelo subió 8,95 por ciento, en línea con el salto que registraron los tipos de cambio implícitos en las transacciones bursátiles (+10 por ciento).

Es legal

En tanto, la Corte Suprema rechazó ayer un recurso de la Procuraduría contra el Lavado de Activos (Procelac) contra la modalidad de compras de divisa extranjera denominada “contado con liquidación”. La decisión se conoció en el marco de una fuerte corriente dolarizadora de portafolios por parte de los inversores bursátiles y en una jornada en que la Comisión Nacional de Valores (CNV) negó que haya restringido las operaciones con bonos.

La modalidad de compra indirecta de dólares denominada “contado con liquidación” consiste en la adquisición en pesos de bonos y acciones que también cotizan en dólares, y su comercialización en la moneda estadounidense en el exterior, operaciones que tomaron más fuerza desde que se conoció la fórmula Scioli- Zannini.

En un intento por frenar estas operaciones que permiten a los inversores dolarizar sus portafolios, el fiscal de la Procelac, Carlos Gonella, había pedido el lunes a la Corte Suprema que se expida sobre la legalidad de esas transacción. Eso, sumado a allanamientos y controles oficiales a bancos, casas de cambio y mutuales paralizó en las últimas 48 horas las operaciones de “contado con liquidación” que se realizan con títulos públicos, aunque tras la decisión de la Corte Suprema que consideró “inadmisible” el planteo de Gonella retomaron la actividad.

Ley de inteligencia

La Unión Industrial Argentina (UIA) pedirá a sus abogados un dictamen sobre los alcances de la nueva Ley de Inteligencia, en el marco de renovadores temores, ante la posibilidad de que el organismo investigue a operadores económicos.

Los directivos de la UIA anunciaron esa decisión ayer luego de mantener una reunión de dos horas con el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli.

Temas en esta nota