Cae hasta 43% la superficie de trigo sobre regiones de Santa Fe

En el centro norte de Santa Fe, entrando en los últimos días de la ventana óptima de fecha de siembra, se implantaron aproximadamente 199.550 hectáreas con el cereal.

Por
Lote de trigo sobre rastrojo de soja en pleno desarrollo de planta, en el centro del departamento San Jerónimo.-

Lote de trigo sobre rastrojo de soja en pleno desarrollo de planta, en el centro del departamento San Jerónimo.-

15deJuliode2015a las11:00

Las condiciones de humedad y buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra de los suelos en todo el centro norte de Santa Fe, permitieron que se sumaran lotes de trigo con cultivares de ciclo corto continuando la siembra a ritmo muy lento y entrando en los últimos días de la ventana óptima de fecha de siembra.

Se han sembrado aproximadamente 199.550 hectáreas, lo que representa el 95% de la intención de siembra de esta campaña estimada en unas 210.000 hectáreas, para el centro-norte de la provincia, un 34-35 inferior al ciclo agrícola anterior.

Lote de rastrojo de soja en pleno proceso de siembra de trigo, en el suroeste del departamento San Cristóbal.-

Situación por departamento

Monitoreado el proceso de siembra, las evaluaciones y cuantificaciones permitieron realizar las primeras estimaciones de superficie sembrada comparando con la campaña anterior. Así es que se presenta en el siguiente cuadro la superficie sembrada en campaña 2014 y la primera estimación de superficie sembrada campaña 2015 por departamento, hasta fecha 14/07/ 2015.

En total, en 2014, 310.000 hectáreas y hasta ahora, 199.550 hectáreas sembradas.

Lento avance para la cosecha de maíz

Semana con lento avance en el proceso de cosecha. Continuó con una variación intersemanal de 10 puntos, obteniéndose hasta la fecha, un progreso total de 60%, lo que representa unas 63.000 hectáreas. Los rendimientos se mantienen en los valores de la semana anterior.

Lote de maíz de segunda, a la espera de ser cosechado, en el noreste del departamento San Martín.-

Cosecha de algodón, condicionada

Los porcentajes de humedad muy altos condicionaron el proceso de recolección. En la zona comprendida por los departamentos 9 de Julio y noroeste del departamento Vera, se sembraron 75.400 hectáreas.  Ya se ha recolectado el  99%, con rendimientos promedios entre 1.500 y 1.600 kilogramos, con rindes en lotes puntuales de 1.800 kilos por hectárea.

Lote de algodón, a la espera de la disminución de humedad ambiente para ser cosechado, en el centro oeste del departamento Nueve de Julio.-

En la zona comprendida por los departamentos General Obligado y noreste del departamento Vera, finalizó la cosecha.

Estabilidad climática indica el pronóstico

Los pronósticos para los próximos días prevén estabilidad climática hasta el comienzo del fin de semana, con aumento de temperaturas y, poseriormente, inestabilidad con leves precipitaciones en toda el área, elevando los porcentajes de humedad ambiente en los días posteriores en los departamentos del norte de la región, lo que generaría condiciones desfavorables para las actividades agrícolas.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota