La propuesta triguera de Scioli: promover el valor agregado

"Tenemos que dar incentivos a aquellos sectores que más valor agregado generan", declaró el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.

Por
¿Cuál es la propuesta triguera de Scioli?

¿Cuál es la propuesta triguera de Scioli?

16deJuliode2015a las11:50

“Con el trigo tenemos potencialidad para seguir mejorando. Tenemos que dar incentivos a aquellos sectores que más valor agregado generan porque queremos llenar las góndolas del mundo”. Así lo afirmó anoche Alejandro “Topo” Rodríguez, ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, durante el programa “Antes que Mañana” de Canal 26. “Más para la harina; más para los panificados”, remarcó el funcionario.

¿Van a reducir retenciones al trigo, el maíz o el sorgo?”, preguntó el conductor del programa Paulino Rodríguez. “Esos cultivos son más nobles y hay que incentivarlos”, fue toda la respuesta del ministro bonaerense, quien, frente a la ausencia de propuestas agropecuarias de la Fundación DAR (encargada de armar la plataforma política del gobernador bonaerense y candidato presidencial oficialista Daniel Scioli), está en los últimos días trabajando como vocero informal de campaña en temas relativos al campo.

Capacidad ociosa del sector molinero

Vale recordar que el sector molinero argentino registra actualmente una capacidad ociosa récord al haber registrado en la última década beneficios gubernamentales extraordinarios en un ámbito de progresiva reducción del área local de siembra del cereal por falta de rentabilidad.

“Vamos a implementar un programa integral para devolver rentabilidad a las economías regionales” por medio de “la eliminación de retenciones”, prometió Rodríguez (fue el único momento de la entrevista en el cual se atrevió a hablar con precisión).

Trigo de baja proteína

El ministro de Economía Axel Kicillof finalmente aceptó liberar la exportación de un trigo de baja proteína. Pero –según anunció– sólo serán 500.000 toneladas cuando existe en la provincia de Buenos Aires un volumen disponible que al menos duplica esa cifra.

Representantes de la cadena triguera vienen haciendo gestiones desde enero pasado –tanto ante el gobierno bonaerense como el nacional– para que permitan exportar un producto (trigo con nivel proteico inferior al 10,5%) que no tiene demanda en el mercado interno.

Seis meses tardaron en tomar la decisión. En el camino, considerando un volumen de al menos un millón de toneladas, se perdieron unos 42 millones de dólares, los cuales, con el tipo de cambio oficial vigente, son equivalentes a casi 380 millones de pesos.

Fuente: Valor Soja

Temas en esta nota