"Hay productores que no se dejan defender"

"Hay gente, productores, que no se dejan defender porque dicen que el Estado no tiene que meterse, pero si no lo hacemos se les hace muy difícil", sostuvo la Presidenta Cristina Kirchner.

Por
"Yo no como maíz, las vacas comen maíz. Y con el trigo los argentinos comen fideos, pan, etcétera", dijo la Presidenta.

"Yo no como maíz, las vacas comen maíz. Y con el trigo los argentinos comen fideos, pan, etcétera", dijo la Presidenta.

17deJuliode2015a las10:25

La Presidenta Cristina Kirchner habló ayer nuevamente en cadena nacional. Durante la inauguración de una nueva edición de Tecnópolis, la mandataria brindó un discurso en el predio de la avenida General Paz y San Martín, de Villa Martelli, partido de Vicente López.

Cristina se refirió a las medidas adoptadas por el Gobierno para favorecer a los pequeños productores de soja, trigo, maíz y girasol y detalló otros datos económicos. Consideró que "uno de los principales problemas de las economías regionales es la caída de los precios de los commodities y la baja en las exportaciones". Y agregó que esto sucede porque en el exterior "se compra menos, se gasta menos y tenemos un impacto por partida doble: caen los precios y las cantidades".

Asimismo, advirtió que "otro gran problema es el tamaño de los productores y de lo cual se aprovechan los grandes pooles para sacarle a los pequeños y medianos". "Hay gente, productores, que no se dejan defender porque dicen que el Estado no tiene que meterse, pero si no lo hacemos se les hace muy difícil", sostuvo.

Luego del discurso, la mandataria se refirió al tema mediante una catarata de Twits publicados en su cuenta oficial.

Criticas de Entidades Rurales

Frente a las declaraciones de la Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Sociedad Rural Argentina, CRA y CONINAGRO aclararon que:

  • "Todos los problemas que padecemos hoy son consecuencia de una política agropecuaria llevada adelante por el gobierno nacional. Los cupos para exportar, las retenciones, la presión impositiva y  los controles de precios, entre muchas otras medidas negativas, generaron retrocesos en la producción y éxodo desde los campos, afectando a las familias de miles de pueblos y ciudades".
  • "Estas medidas perjudicaron tanto a productores como consumidores. Hoy, el kilo de trigo se paga 1 peso, y el de pan, 22. La brecha entre lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor es de 2100%. En el caso del litro de leche, la diferencia entre lo que le pagan al productor y el precio de góndola es de 301% ($3,20-$13)".

En tanto, desde Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro, confirmaron la jornada nacional de protesta del campo en toda la Argentina, "para que se eliminen las retenciones y los cupos de exportación para todos los productores y todas las producciones. Además, todas las actividades agropecuarias necesitan una reducción de la presión impositiva que llegó a límites asfixiantes".

Fuente: Ambito Financiero

Temas en esta nota