Ganaderos del NOA, entre el optimismo y la incertidumbre

La cría aparece con grandes posibilidades de desarrollo en la región, sin embargo está atada a una serie de condicionamientos.

Una serie de condicionamientos pueden impulsar o frenar definitivamente la actividad.

Una serie de condicionamientos pueden impulsar o frenar definitivamente la actividad.

20deJuliode2015a las06:29

Tratar de llegar a fin de año y esperar condiciones adecuadas. La consigna podría encuadrarse dentro de lo esperable en cualquier actividad productiva en un contexto en el que el clima o el contexto internacional afectan la producción, rentabilidad o demanda. Sin embargo, en los últimos tiempos la producción nacional en general y la del NOA en particular estuvo más condicionada por factores internos que externos o climáticos, en directa relación con las políticas agropecuarias aplicadas por el Gobierno nacional.

Hoy, con un margen de rentabilidad que ya largamente pasó el cero para adentrarse en el terreno del déficit, los productores agotaron sus herramientas de soporte en tiempos de crisis y, endeudados y quebrados, esperan que con el fin de ciclo (no productivo sino político) y un nuevo Gobierno se levante la presión que ahoga al sector y perjudica a quienes dependen del campo directa e indirectamente.

La actividad ganadera en el NOA no es ajena a la situación y, si bien el panorama permite creer en una recuperación, los productores permanecen expectantes ante la incertidumbre de lo que hará el nuevo Gobierno.

Así se desprende del último informe ganadero elaborado por el Grupo CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) Anta, correspondiente al mes de junio.

En este sentido, la cría, uno de los pilares de la actividad, tiene un horizonte prometedor, aunque ese horizonte aparece aún lejano.