El novillo sigue cuidando su línea

El peso promedio de faena de junio fue 212 kilos, muy por debajo de los 230,5 de junio de 2011.

|
La cantidad de carne al gancho que rinde un animal argentino es la más baja en la región.

La cantidad de carne al gancho que rinde un animal argentino es la más baja en la región.

24deJuliode2015a las08:25

El mercado se muestra irregular, flojo, que se mueve condicionado por los paros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y por la complicada situación de la industria exportadora.

La extraña relación entre el gordo y el maíz (hasta 35 a uno lejos de los puertos) sigue empujando a transformar masivamente grano en carne, lo que hace que se demore la salida masiva de ganado de los feedlots institucionalizados y corrales caseros.

Pese a que muchos trabajadores ya cobraron los aumentos derivados de las paritarias, y que el medio aguinaldo ya está en la calle, la demanda no parece reaccionar: sobreabastecida por 62 a 63 kilos de carne vacuna y entre 44 y 45 kilos de pollo, cuya sobreproducción repercute sobre todas las carnes.

Así las cosas, el mercado se prepara para recibir en las próximas semanas las primeras camadas provenientes de los corrales, debiéndose recordar que todos los años en el segundo semestre se produce y se oferta más carne vacuna que en el primero.

No será igual

El segundo semestre del año pasado fue atípico: las inundaciones en la provincia de Buenos Aires cortaron los caminos y colapsaron la operatoria de cientos de feedlots , lo que hizo caer la oferta ganadera y subir los precios.

Si todos los restantes factores que influyen sobre la oferta y la demanda se mantienen iguales, una mayor oferta de ganado para faena tendría que hacer bajar los precios; aunque todo el mercado, al igual que el resto de la economía, estará condicionado por lo que suceda en las elecciones presidenciales.