Un menú líquido para producir cerdos

La empresa AGD tiene en Santa Eufemia una granja con 2.500 madres. La alimentación es de alta eficiencia.

Todo se inició a comienzos de la década de 1990.

Todo se inició a comienzos de la década de 1990.

24deJuliode2015a las08:34

Más allá de que el núcleo duro de su existencia es la producción agrícola y sus derivados, la empresa Aceitera General Deheza (AGD) acumula más de 20 años de trayectoria en la producción de carne porcina.

Todo se inició a comienzos de la década de 1990, cuando compró un establecimiento agrícola en la zona de Santa Eufemia (departamento Juárez Celman), donde la existencia de unas instalaciones daba indicios de que ahí había funcionado una granja.

Ese antecedente fue una de las razones para que la empresa comenzara a desarrollar una unidad de negocios teniendo al cerdo como protagonista.

La producción porcina de AGD comenzó en 1992, cuando se reconstruyó la granja existente y se adoptó un sistema de confinamiento con 500 madres. En 1996, el proyecto se moderniza y gana en escala. A través de una inversión llave en mano, la granja incorpora un modelo de producción fundado en tres sitios. El uno, para los reproductores, gestación y partos; otro para la recría y el último para el engorde. Bajo este modelo, la granja en Santa Eufemia trabajó con 1.200 madres.

El gran paso lo dio en 2012, cuando luego de la aprobación de un ambicioso proyecto de expansión, la granja duplica su producción e incorpora un paquete tecnológico de última generación y procesos de automatización.

La inversión incluyó el cambio de la genética por madres más prolíferas, y la construcción de parte de las instalaciones bajo los requerimiento de bienestar animal exigidos por la Unión Europea. El objetivo: estar listos para cuando la Argentina exporte su carne de cerdos al mundo.

“Se decidió cambiar la genética y se trabajó sobre las 500 madres ya existentes como núcleo multiplicador de la granja”, comentó a La Voz del Campo Mariano Ruffo, encargado de la unidad de negocios porcina de AGD.

Alta tecnología

En un predio de 20 hectáreas, rodeado por rastrojos de maíz recién cosechado, la granja trabaja con un plantel de 2.500 madres, que producen por año 3.100 kilos de carne. En total: 7.750 toneladas.

Tiene una población total de más de 40 mil animales que consumen por año 13 mil toneladas de maíz, el equivalente a la producción de 1.100 hectáreas.