CLIMA
Rosario
miércoles 17
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

jueves 18
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

viernes 19
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

Clima

El clima mundial que impacta en los precios agrícolas

Finalmente el clima presiona las cotizaciones

La racha alcista de los precios en la ventana climática finalmente llegó a su fin y las condiciones favorables colaboran con el avance de siembra y cosecha convirtiéndose en un factor bajista de los precios.

Por María Jimena Alesso | Exclusivo fyo

Argentina

En nuestro país, la ausencia de precipitaciones de los últimos días sobre la región central ha generado que las reservas de humedad continúen en retroceso; sin embargo, el estado de las mismas aún no impide que las labores de siembra y cosecha continúen avanzando.

Desde este punto de vista, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la implantación de trigo superó el 90%  y se ubica en el 93,8% de la superficie, restando incorporar sólo lotes de la región bonaerense. Por su parte, la cosecha de maíz, ya se encuentra rozando el 75%. Estos avances y los pronósticos de clima favorable presiona las cotizaciones de los cultivos.

Pronósticos a corto plazo

De acuerdo a los pronósticos se estima que se mantenga el patrón seco que se ha venido imponiendo. De esta manera, durante el fin de semana la región central no registraría lluvias y las temperaturas irían lentamente en ascenso.

Hacia comienzo de semana, las lluvias podrían reaparecer en el sur del territorio bonaerense, intensificarse en esta zona el miércoles y ganar terreno en el norte de la provincia, tomando posiblemente el sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos, sectores donde la oferta sería más modesta.

Se mantiene libre de lluvias la franja mediterránea, con muy bajas probabilidades de que esto cambie en las últimas jornadas del mes. El patrón seco puede estirarse en la zona a la primera parte de agosto. Por lo pronto el ambiente moderado vuelve a imponerse en gran parte del país.

Estados Unidos

En Estados Unidos las condiciones climáticas de la última semana han colaborado con el estado de los cultivares. Después de abundantes precipitaciones, las principales regiones productoras del país del norte han tenido un respiro y poco a poco se recuperarían los cultivos de soja y maíz.

Producto de que estos pronósticos respondieron a las expectativas de los operadores, resultó ser un dato neutral para el mercado. No obstante, el USDA reportó una mayor formación de vainas de soja que la esperada por el mercado, siendo un factor de tipo bajista de las cotizaciones.

Pronósticos próxima semana

La próxima semana comenzará en Estados Unidos con un moderado descenso térmico.

Posteriormente, los vientos del sur producirán un gradual aumento de la temperatura, produciendo una intensa ola de calor, estimulando la demanda de riego y  estrés a los cultivos reproductivos de verano.

Hacia el final, el paso de un frente de tormenta producirá lluvias de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola aunque con valores muy dispares.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro