El precio de las materias primas, en el nivel más bajo de los últimos 13 años

A la caída de la Bolsa de Shangai se agregó un componente: la acentuación de la caída de las materias primas, que registran un retroceso de los precios del 11% en lo que va de este año.

Los precios de materias primas reiniciaron un espiral bajista

Los precios de materias primas reiniciaron un espiral bajista

28deJuliode2015a las08:05

Se trata del nivel más bajo de los valores de los commodities en los últimos 13 años, que deja en evidencia que el tirón de la demanda china se frena y comienza a afectar al conjunto de los mercados, lo que se traduce en un golpe a las economías y las monedas de los países emergentes exportadores de materias primas, analiza un despacho de EFE.

Reuters también observa que “los precios de materias primas reiniciaron un espiral bajista”. El índice Thomson Reuters CRB de materias primas tocó mínimos de seis años y el petróleo cayó a su  nivel más bajo en cuatro meses, indica la agencia.

En este contexto, es revelador el comportamiento de los futuros de maíz y soja, que se  derrumbaron hoy en el mercado de Chicago a mínimos en más de un mes, ante mejores pronósticos climáticos para el  desarrollo de las cosechas en la región central de Estados Unidos y que provocaron una ronda de liquidación de posiciones largas por parte de especuladores.                 

Los futuros de trigo también bajaron, pero el descenso fue  limitado por algunas coberturas de posiciones cortas y cierto  soporte técnico. Los granos también quedaron atrapados en una amplia ola de  ventas, provocada por expectativas de un alza de las tasas de  interés en Estados Unidos y la caída de la bolsa china.