CLIMA
Rosario
martes 23
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

miércoles 24
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

jueves 25
Estado clima
| 12°

Nublado parcial

Financiero

El precio de las materias primas, en el nivel más bajo de los últimos 13 años

A la caída de la Bolsa de Shangai se agregó un componente: la acentuación de la caída de las materias primas, que registran un retroceso de los precios del 11% en lo que va de este año.

Por Cronista.com

  • precio materias primas nivel mas ultimos 13 anos
    Los precios de materias primas reiniciaron un espiral bajista

Se trata del nivel más bajo de los valores de los commodities en los últimos 13 años, que deja en evidencia que el tirón de la demanda china se frena y comienza a afectar al conjunto de los mercados, lo que se traduce en un golpe a las economías y las monedas de los países emergentes exportadores de materias primas, analiza un despacho de EFE.

Reuters también observa que “los precios de materias primas reiniciaron un espiral bajista”. El índice Thomson Reuters CRB de materias primas tocó mínimos de seis años y el petróleo cayó a su  nivel más bajo en cuatro meses, indica la agencia.

En este contexto, es revelador el comportamiento de los futuros de maíz y soja, que se  derrumbaron hoy en el mercado de Chicago a mínimos en más de un mes, ante mejores pronósticos climáticos para el  desarrollo de las cosechas en la región central de Estados Unidos y que provocaron una ronda de liquidación de posiciones largas por parte de especuladores.                 

Los futuros de trigo también bajaron, pero el descenso fue  limitado por algunas coberturas de posiciones cortas y cierto  soporte técnico. Los granos también quedaron atrapados en una amplia ola de  ventas, provocada por expectativas de un alza de las tasas de  interés en Estados Unidos y la caída de la bolsa china.    

La percepción es que las cosechas (de maíz y soja) se  están estabilizando, si no mejorando en algunas regiones‘, dijo Tom Fritz, analista de EFG Group.‘Además existe un aura generalizada sobre los mercados de materias primas, de que están en una fase de liquidación‘, agregó.

El maíz registró el mayor descenso, con una caída en el  contrato a mes inmediato de casi el 5 por ciento que lo  llevaron a mínimos desde el 25 de junio. El contrato de maíz a septiembre bajó 19,50 centavos, o un 4,97 por ciento, y  cerró a 3,73 dólares por bushel.                 

En el caso de la soja, los contratos de la nueva cosecha lideraron los descensos, con una caída del 3,3 por ciento en la soja para entrega en noviembre. El contrato a mes inmediato tocó un mínimo de cinco semanas y media.                 

Tanto el contrato a noviembre como el de agosto   terminaron por debajo de los soportes técnicos del promedio de  movimiento de 50 y 100 días. El contrato de soja para agosto cerró con una caída de 30 centavos, o un 3,1 por ciento, a  9,6125 dólares por bushel.                 

Los futuros de trigo cerraron en mínimos de la sesión, presionados por la fuerte caída en el mercado de maíz. Varios operadores dijeron que la demanda de grano estadounidense para  exportación continuó siendo débil.                 

El contrato a mes inmediato de trigo rojo blando de invierno en Chicago tocó un mínimo desde el 23 de junio, mientras que el Kansas el trigo para trigo rojo duro de invierno cayó a su nivel más bajo desde el 19 de junio.                 

El contrato de trigo para entrega en septiembre en Chicago bajó 9,25 centavos, o un 1,86 por ciento, y cerró a 5,0250 dólares por bushel.   

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro