Economía argentina en un año clave: ¿qué se va a encontrar el próximo Gobierno?

"Son bastantes temas los que va a tener que atacar el próximo gobierno", indicó el economista Miguel A. Kiguel. Sin embargo habrá una oportunidad de revertir la situación.

Por |
Oportunidad. "Argentina podrá hacer un ajuste con plata".

Oportunidad. "Argentina podrá hacer un ajuste con plata".

29deJuliode2015a las12:11

Con la economía argentina enfrentando un año clave, resulta importante repasar los puntos claves que tendrá que enfrentar el próximo Gobierno. "Argentina está en una situación compleja. Los desbalances económicos son importantes", indicó Miguel A. Kiguel en el marco del Desayuno Estratégico organizado por Rosental Inversiones.

"Un cóctel no muy envidiable"

Para el economista, "son bastantes temas los que va a tener que atacar el próximo gobierno". Según indicó, los factores a los que habrá que hacer frente son:

  • Déficit fiscal alto
  • Reservas en nivel bajo
  • Tipo de cambio sobrevaluado
  • Inflación alta
  • El país en default

Se trata de una combinación que puede ser letal: "Cada vez que se dió esa mezcla, Argentina tuvo una crisis". Sin embargo, el economista destaca que existe la posibilidad de hacer frente a estos temas mediante el crédito, ya sea de inversión que no llegó en los últimos años, como así también por medio del endeudamiento del sector público y privado.

De esta forma, "si hay que hacer un ajuste, va a ser mucho más fácil con plata". "He mirado mucho las crisis económicas argentinas, y en ninguna he visto la posibilidad de hacer un ajuste con plata. Todos los ajustes fueron porque no había plata", remarcó Kiguel. Así es que cuando termine este ciclo, y las cuentas se vuelvan a reordenar, muy probablemente va a ser diferente a lo que fue en el pasado. "Nuestro país va a tener una oportunidad, si la vamos a aprovechar o no, habrá que ver".

Pero para conseguir este financiamiento, será importante resolver el tema del default, que además en nuestro país se presenta de una manera particular: "Hay muy pocos países que tuvieron defaults con poca deuda". Según Kiguel la clave está en resolverlo de una manera políticamente viable, cosa que sería muy probable en el próximo año. "Si se resuelve va a ser una gran diferencia para que entren las inversiones", destacó.

"Nuestro país va a tener una oportunidad, si la vamos a aprovechar o no, habrá que ver", aseguró Kiguel.

Una medida urgente: eliminar el cepo cambiario

En los últimos cuatro años, hubo una medida que marcó un antes y un después en la política económica implementada por el gobierno, y se trata del cepo cambiario. "El principal desafío que tiene el próximo gobierno es el cepo cambiario, ya que fue una medida que trabó la economía". En este sentido, Kiguel asegura que " todos los candidatos tienen bien en claro qué es lo que hay que hacer, pero el tema es una cuestión de velocidad".

Además destacó que para eliminar el cepo hay que arreglar el tipo de cambio, "Argentina no puede seguir con el tipo de cambio sobrevaluado". No obstante, "de alguna manera el ajuste en el tipo de cambio lo ha hecho la economía, uno mira contado con liqui, mira el dólar bolsa, mira el dólar blue, en algunos casos han ajustado y en otros han sobre ajustado" indicó.

Contexto internacional

El contexto externo se presenta mucho más desfavorable que hace cuatro años, con menores precios de los commodities, China creciendo menos y un Brasil más complicado para Argentina. De esta manera, "si un país se encuentra con un contexto externo más desfavorable, ¿Qué es lo que tiene que hacer?. Debemos responder a eso, con un tipo de cambio más competitivo y algo más de endeudamiento".

Sin embargo, "el destino de Argentina depende mucho más de los argentinos y lo que haga Argentina de lo que pase en el mundo. Es decir el mundo no nos va a sacar de dónde estamos, pero si Argentina hace las cosas bien creo que tiene realmente las posibilidades de un rebote importante económico y una mejora en el nivel de actividad".

Temas en esta nota