La Mesa Nacional propone medidas para la crisis tambera

Frente a la coyuntura que atraviesan los tamberos propone, entre otras cosas, la creación de un fondo a cargo de los productores para estimular la exportación.

Por
La baja del precio de la leche en tranquera de tambo amenaza con profundizarse.

La baja del precio de la leche en tranquera de tambo amenaza con profundizarse.

30deJuliode2015a las11:50

La baja del precio de la leche en tranquera de tambo implementada por el sector industrial a partir del mes de mayo, que amenaza con profundizarse en los meses siguientes, "somete a los productores a una grave situación de quebranto cuyas principales consecuencias se traducirán en el cierre de tambos, el achicamiento de los rodeos, la pérdida de puestos de trabajo  y el deterioro de la cadena de pago", advirtieron desde la Mesa Nacional de Productores de Leche.

La dirigencia del sector entiende que "la excepcional circunstancia que se le da a la lechería en el contexto de una profunda crisis de precios en el mercado global, agravado en nuestro caso por las malas políticas instrumentadas desde el gobierno, la elevada inflación y el alto costo del financiamiento, torna necesaria la implementación por parte del Estado de medidas que amortigüen el peso de la crisis, contribuyendo así a preservar la continuidad de una actividad de vital importancia para las economías regionales".

Por esto, la Mesa Nacional de Productores de Leche propone adoptar con urgencia las siguientes medias:

  • Crear un fondo de reparación para el sector de la producción primaria con el fin de:

Aumentar la compensación a partir de la leche entregada en julio a un peso por litro ($1) de leche por dos años, para toda la producción de leche.

Un fondo a cargo de los productores para estimular la exportación de productos lácteos.

  • Poner a disposición de los productores un monto de financiamiento equivalente a tres meses de producción, con tasa cero, un período de gracia de un año y 48 meses para su devolución.
  • Devolución automática del IVA de exportación, contra certificado de embarque.
  • Aumentar los reintegros de exportación a sus niveles máximos permitidos y aplicarlos contra entrega de documentación de embarque.
  • Eliminación de toda regulación a la venta de productos lácteos.
  • Disminuir la excesiva carga impositiva que pesa sobre el sector.

Fuente: ON24.

Temas en esta nota