La recaudación volvió a tener otro buen desempeño en julio

El impuesto a las ganancias se convirtió en julio, nuevamente, en el salvavidas del Gobierno para exhibir un buen resultado en la recaudación tributaria.

Por |
Los impuestos al comercio exterior volvieron a crecer, aunque con subas moderadas, del 14,9% en las retenciones y del 20,1% en los derechos de importación.

Los impuestos al comercio exterior volvieron a crecer, aunque con subas moderadas, del 14,9% en las retenciones y del 20,1% en los derechos de importación.

04deAgostode2015a las08:27

El impuesto a las ganancias se convirtió en julio, nuevamente, en el salvavidas del Gobierno para exhibir un buen resultado en la recaudación tributaria. Con un incremento del 52%, este tributo le permitió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) totalizar una recaudación de $ 145.998,6 millones en el mes.

En particular, por Ganancias se recolectaron $ 33.332,7 millones, con una suba del 54,7 por ciento en el tramo impositivo y del 13,7 por ciento en el aduanero.

En el segundo escalón se ubicaron los impuestos a la seguridad social, que aportaron el 40,7%, por el equivalente a $ 45.094,6 millones. Y, apenas atrás, el impuesto a las naftas, con el 39,6 por ciento.

En cambio, el IVA mostró un registro más atenuado, del 28,3%, con un aumento del 31,7% en el tramo impositivo y 21% en el aduanero.

Los impuestos al comercio exterior volvieron a crecer, aunque con subas moderadas, del 14,9% en las retenciones y del 20,1% en los derechos de importación.

Por otra parte, el impuesto al cheque aumentó el 27,5% y bienes personales, 32,9 por ciento.

En los primeros siete meses del año, la AFIP sumó $ 867.050 millones, un 32,1% más que en el mismo período del año anterior y casi el 4% más que en la meta prevista para el presupuesto de este año para este período. Esto llevó a que el jefe del organismo, Ricardo Echegaray, estuviera de muy buen humor durante la conferencia de prensa que brindó para anunciar el resultado junto al siempre discreto secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

A tal punto de que se animó a relativizar las versiones sobre un nuevo blanqueo luego de las elecciones -"se dicen muchas cosas en la campaña", afirmó- y enfatizó la importancia de que en enero próximo el acuerdo tributario con Suiza tendrá plena vigencia, mientras avanza el que se negocia con Hong Kong, un paraíso fiscal bastante utilizado por empresas e individuos argentinos.

ADVERTENCIA DE ANALISTAS

Para los analistas consultados por LA NACION, Ganancias volcó la balanza para que el Gobierno pudiera reflejar un buen resultado durante su segundo mes consecutivo.

Nicolás Bridger, director de Prefinex, dijo que "la recaudación volvió a tener una buena performance, mejor que el 31% del primer trimestre, por Ganancias, seguridad social y retenciones". En cambio, aclaró, "los impuestos sobre el consumo se mantienen en línea con las estimaciones privadas de inflación". Para el año, prevé que la recaudación se mantenga entorno de 35% .

Martín Polo, de Analytica, también subrayó la importancia de Ganancias, que en lo que va del año acumula un alza de 45%. "Uno de cada cuatro pesos que recaudó la AFIP correspondió a este impuesto", explicó. También Polo dijo que "los recursos más directamente relacionados con el nivel de actividad no crecen en términos reales".

Julián Folgar, de ACM, compartió el diagnóstico de sus colegas y agregó que "si bien los ingresos impositivos, de la mano de una evolución de la actividad mas benigna, superaron las expectativas en los últimos meses, la divergencia con el ritmo de crecimiento del gasto continúa". Si no se acelera el gasto, ACM prevé un déficit financiero del 6,9% anual "con claros riesgos al alza", advirtió.

ECHEGARAY CONTRA KICILLOF

A Echegaray no le pareció un "chiste" la idea del ministro de Economía, Axel Kicillof, de mostrarle a un periodista el padrón de cada uno de los que pagan Ganancias. Ante una consulta de LA NACION sobre qué opinaba de las declaraciones de Kicillof dijo: "Se puede consultar si un contribuyente está inscripto, pero de ahí a ver cuál es la magnitud de lo que cada uno paga, eso está vedado por el secreto fiscal".

Temas en esta nota