La ganadería pasó a ser el último refugio de la agricultura
En muchas zonas productivas la ganadería pasó a ser el último refugio de la agricultura. La ventaja de las empresas mixtas en la actual coyuntura.
Crecimiento ganadero por default.
En muchas zonas productivas la actividad ganadera está avanzando sobre la agrícola. Pero el resurgimiento pecuario es, por el momento, un fenómeno limitado por la falta de capital y la incertidumbre.
“Este año se está reteniendo y recriando más que otros años. Pero no se observa en la zona demanda de campos para ganadería porque el crecimiento se plantea con recursos propios”, comenta Sebastián Sueldo, asesor del CREA Quemú Catriló. “Muchos campos pequeños que ya no son viables para hacer agricultura podrían quedar sin destino productivo”, añade.
El proceso de reconversión ganadera se incrementa a medida que aumenta la distancia a las terminales portuarias (por el enorme impacto del costo del flete). “Mucha superficie que el año pasado se ocupó con soja y girasol este año se destinará a pasturas, verdeos y maíz de consumo propio. La agricultura comercial en nuestra zona pasó a ser inviable”, explica Martín Ginart, asesor del CREA Soven (región Semiárida).