Soja: de cara a un año complicado por la suba de costos y la baja de precios

En un taller sobre el cultivo durante la XXIII edición del Congreso Aapresid, recomendaron enfocarse en medidas de manejo que no tienen costo.

En esta campaña, complicada en rentabilidad, muchos productores se volverán a refugiar en la soja.

En esta campaña, complicada en rentabilidad, muchos productores se volverán a refugiar en la soja.

08deAgostode2015a las09:52

Cuando uno asiste a una fiesta tiene que saber dónde se realizará y en qué contexto para elegir la ropa adecuada. Con los cultivos pasa lo mismo: si no se conoce el ambiente es difícil dar en la tecla con “el traje apropiado”. Y más teniendo en cuenta que el ambiente explica el 65% de la variación de rendimiento de un cultivo.

“Conocer el contexto en el que se va a desarrollar un cultivo es determinante, es la piedra fundamental, sobre la que se puede actuar poco, pero si se toman las decisiones correctas servirá de apalancamiento productivo”, destacó el gerente de Desarrollo de Don Mario, Rodrigo Iglesias, durante el taller “Cómo reducir las brechas de rinde en soja a través del manejo de fecha de siembra y grupo de madurez”, realizado en Aapresid.

La pregunta que se planteó es por qué, más allá de los altos rendimientos que obtuvieron muchos productores en la campaña pasada, hace varios años que la media de rinde está estancada muy por debajo de los ensayos de campo que hacen los semilleros, en los cuales, “con todo el tuco”, llegan hasta niveles de 8.000 kilos por hectárea.