Bovinos de pastoreo padecen deficiencia de cobre

La deficiencia de cobre (Cu) o hipocuprosis es la segunda deficiencia mineral más frecuente en bovinos en pastoreo en el mundo, siendo responsable de considerables pérdidas económicas en la producción ganadera.

Los sistemas ganaderos a base de pasturas pueden sufrir dicha deficiencia por baja concentración del mineral en el forraje, o bien debido a la existencia de otros minerales.

Los sistemas ganaderos a base de pasturas pueden sufrir dicha deficiencia por baja concentración del mineral en el forraje, o bien debido a la existencia de otros minerales.

10deAgostode2015a las12:10

En la región de la Cuenca del Salado más del 50% de las vacas padece cierto grado de deficiencia de cobre y este porcentaje se incrementa a un 70% en los terneros.

Contemplando esta situación, un equipo de técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA, junto a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, realizó un trabajo para “evaluar el rendimiento productivo y reproductivo”, como también “la respuesta inmune en terneras/os provenientes de vacas suplementados con cobre en el último tercio de gestación”.

“Los sistemas ganaderos a base de pasturas pueden sufrir dicha deficiencia en forma primaria, por baja concentración del mineral en el forraje, o bien en forma secundaria, debido a la existencia de otros minerales que intervienen en su aprovechamiento”, observan los profesionales del INTA.

En lo que respecta a la signología clínica la deficiencia de cobre ha sido asociada a una variedad de signos, incluyendo falta de pigmentación, fracturas espontáneas, degeneración del miocardio, diarrea y muerte súbita.

A su vez, una de las más importantes consecuencias productivas es la disminución de la ganancia de peso diario y en consecuencia el peso final de los terneros al momento de su venta.