Mapa: las zonas más afectadas por las intensas lluvias

El sur de la provincia de Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires, principalmente, sufren las inundaciones y temen que empeoren con la llegada de la sudestada.

Por
El arroyo Saladillo en la zona sur de Rosario a punto de desbordar, por lo cual defensa civil asiste a la gente que vive en la orilla. Foto: LA NACION

El arroyo Saladillo en la zona sur de Rosario a punto de desbordar, por lo cual defensa civil asiste a la gente que vive en la orilla. Foto: LA NACION

12deAgostode2015a las13:05

La preocupación y la alarma no cesan. Con cientos de evacuados en el norte la provincia , y con los pronósticos de nuevas lluvias y sudestada, el panorama es desolador. A pesar de que ayer la lluvia dio una tregua, la situación es crítica en Luján, Salto, Mercedes y San Antonio de Areco.

Además, en el sur de Santa Fe se dañaron importantes zonas productivas y hubo denuncias de desvío clandestino de canales.

Se esperan otros 60 milímetros en Santa Fe

En Santa Fe, el cuadro de situación podría mantenerse -o agravarse- en las próximas horas, ya que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente la alerta por lluvias intensas para la región. Según las estimaciones, se esperan lluvias acumuladas de entre 60 y 70 mm, pudiendo superarse en forma localizada estos valores.

Sanford, en el departamento Caseros, con una población de dos mil habitantes, es el foco de atención actual de las autoridades de Defensa Civil, ya que la localidad soporta una inundación inédita. El agua cubre casi todo el tejido urbano, en algunos casos con más de un metro de altura.

Cortes en las rutas

Las rutas 5, 8, 14, 33 y 65 en el norte de la provincias de Buenos Aires y sur de Santa Fe continúan cortadas hoy debido a las intensas precipitaciones que provocaron el desborde de ríos, informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

De acuerdo al parte del organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, las inundaciones afectan la circulación por la ruta 5, en el kilómetro 186, a la altura de la localidad de Alberti, además de la ruta 8 en los kilómetros 58,5 y 113 en Pilar y San Antonio de Areco, respectivamente.

En territorio bonaerense también está anegada la ruta 65, entre las ciudades de 9 de Julio y Los Toldos, según consignó la agencia Télam.

En Santa Fe, el agua alcanzó la ruta 14 en su intersección con la ruta AO12, en Soldini, y la ruta 33 en el kilómetro 728, a la altura de Sanford.

En dos días, se superó promedio de agosto

Un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional indicó que las precipitaciones en los primeros días de agosto superaron los niveles usuales de cantidad de agua acumulada en el mes y en apenas dos días hubo más de 230 milímetros en zonas del norte y centro bonaerense.

Las "precipitaciones abundantes" afectaron principalmente a la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos en los primeros diez días de agosto, señaló el reporte.

De acuerdo al relevamiento oficial, en las estaciones meteorológicas de esa región "se superó el valor de la precipitación acumulada mensual esperada para todo el mes de agosto" en apenas diez días.

Fuente: La Nación

Temas en esta nota