Según un asesor de Scioli, se puede salir del cepo a fin de año

Blejer afirmó que se podría liberar el flujo y pagar con un bono la deuda por importaciones y utilidades.

Por
Según un informe de Bein, la gradualidad es fundamental y de allí su crítica a los dichos de Macri de eliminar el cepo en los primeros días de gobierno.

Según un informe de Bein, la gradualidad es fundamental y de allí su crítica a los dichos de Macri de eliminar el cepo en los primeros días de gobierno.

15deAgostode2015a las10:24

El economista Mario Blejer, asesor del candidato presidencial oficialista Daniel Scioli, expresó ayer que es posible liberar en forma inmediata el cepo cambiario hacia adelante y renegociar con el pago de un bono el stock de deuda previa.

"En el tema del cepo hay algo que está claro. Es muy difícil resolver el problema del stock de deuda que se ha acumulado, como el stock de dividendos que no se han remitido y los pagos de importaciones" adeudadas, explicó en declaraciones a Canal 26.

Para solucionarlo, indicó que "se puede tratar de separar entre ese stock y el flujo nuevo [de dólares]".

En este sentido afirmó que la liberación del flujo "se puede hacer en forma inmediata", mientras que"el tema del stock hay que resolverlo gradualmente".

En particular, señaló que "el stock se negociará de alguna manera y el flujo [hay que] liberarlo".

Al respecto, tiempo atrás, otro de los asesores de Scioli, Miguel Bein, señaló en LA NACION que "es necesario avanzar en el uso estratégico de las reservas del Banco Central definiendo prioridades: en primer lugar, asegurar el abastecimiento de la economía -recuperando la fluidez en los pagos de importaciones- y el pago de servicios de la deuda pública; en segundo lugar, dar señales vinculadas al giro de utilidades por parte de las compañías -incluyendo una negociación de la deuda acumulada en los últimos años con planes de inversión y pago con bonos-, y sólo en tercer lugar ir dando una mayor flexibilidad al dólar ahorro".

Según un informe de Bein, la gradualidad es fundamental y de allí su crítica a los dichos de Macri de eliminar el cepo en los primeros días de gobierno si fuera elegido presidente: "Cualquier intento de eliminar los controles implicaría un overshooting cambiario o de tasa de interés con consecuencias redistributivas regresivas no menores, en un país que no cuenta con un ancla nominal; la señal contradictoria que brinda, además, contribuye a la volatilidad del mercado con los riesgos inherentes y, al no ser explícita, genera el beneplácito de una parte desprevenida de la población".

NEGOCIACIÓN CON LOS HOLDOUTS

Para lograr que el desarme del cepo tenga éxito, tal como lo expresó el propio Scioli, hay que negociar con los holdouts rápidamente. La idea sobre la que trabajan sus asesores es bajar en forma gradual el déficit fiscal, que calculan en un 7% del PBI, para que la política monetaria deje de ser expansiva y por lo tanto no "contamine" a la política cambiaria, ya que ésta es la clave que da paso a la actual brecha cambiaria. La solución sobre la que trabajan es abrir el financiamiento internacional por la cuenta capital para reducir el déficit, indicó una fuente consultada por LA NACION. En este sentido, prenden las velas para contar con alguna colaboración por parte del actual equipo económico antes de diciembre, sobre todo luego de que el ministro de Economía, Axel Kicillof -luego de renegar durante más de dos años- admitiera públicamente en diálogo con LA NACION que había que negociar con los fondos buitre.

Temas en esta nota