Rodeos: con manejo, se pierde hasta un 40 % menos
En situaciones de anegamiento, la escasez de alimentos y el traslado deterioran el estado de los animales y pueden representar pérdidas económicas de hasta un 40 %. Recomendaciones de manejo y sanidad.
Las consecuencias del exceso hídrico disminuyen el estado corporal de los animales y provocan que los productores mal vendan la hacienda y se descapitalicen.
El exceso hídrico trae aparejado la escasez de alimentos y suele exigir el traslado de los animales hacia terrenos más altos, dos variables que perjudican el estado corporal del ganado y pueden significar pérdidas económicas de hasta un 40 %.
Ante la reciente crecida del río Paraná, técnicos del INTA recomiendan prácticas de manejo y sanitarias para evitar el impacto en los rodeos ubicados en la zona de islas de la provincia de Santa Fe.
“Si el productor no saca a tiempo el ganado y no toma medidas sanitarias preventivas, los porcentajes de pérdida pueden variar entre un 20 y un 40 %”, afirmó Jorge Pane, especialista en rodeos de cría del INTA San Javier (Santa Fe).
Así, Pane explicó que “las consecuencias del exceso hídrico disminuyen el estado corporal de los animales y provocan que los productores mal vendan la hacienda y se descapitalicen”. Con el objetivo de evitar grandes pérdidas, recomendó que “los crianceros se junten y busquen establecimientos para mantener al ganado con reservas de fardos, granos y alimento balanceado”.
De acuerdo con las mediciones realizadas por el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, el 5 de agosto el río Paraná incrementó su caudal 1 cm respecto del día anterior que se ubicaba en 4,41 m y 73 cm, en relación con su estado al 18 de julio.