La nueva ganadería llegó a la Patagonia

Dos técnicos desarrollaron un modelo de cría y recría sobre agropiros de alta productividad que aporta una alternativa rentable para las 10.000 hectáreas bajo riego hoy subutilizadas en Valle del Río Colorado.

Hay un montón de superficie para recriar, algo que no sólo hace falta en la zona, sino a nivel país.

Hay un montón de superficie para recriar, algo que no sólo hace falta en la zona, sino a nivel país.

20deAgostode2015a las16:38

Fernando Spelanzon, médico veterinario, y Nicolás Fernández Llorente, ingeniero agrónomo, son asesores técnicos de larga experiencia en Bragado y hace unos diez años armaron una sociedad con la idea de capturar el valor de sus conocimientos en campo propio.

“Como no teníamos tanto capital buscamos regiones extrapampenas. Así, llegamos a un establecimiento de 430 ha. en el Valle del Río Colorado, provincia de Río Negro. No estaba desarrollado, pero podíamos aprovechar el riego gravitacional, un gran beneficio; la idea era crecer con la renta de la producción. Hoy, sólo a pasto, obtenemos 340 kg de carne/ha y vendemos terneros recriados a un precio 20% mayor que en Buenos Aires”, dijo a Valor Carne Spelanzon, uno de los dueños de El Jabalí, ubicado en plena Patagonia Norte, una zona deficitaria en carne y que pronto será apta para exportar con el status de libre de aftosa sin vacunación.

“Al principio, hicimos cultivos tradicionales como cebolla y tomate, y hasta maíz y soja. Nos iba bien cuando los precios eran buenos, pero regando hacía falta mucha gente. Cuando los números empeoraban el negocio se hacía imposible”, recordó Fernández Llorente.