Mercados globales cierran la peor semana del año ante malos datos chinos

Las bolsas asiáticas marcaron fuertes bajas que superaron el 4%.

Los índices europeos muestran pérdidas, aunque más moderadas.

Los índices europeos muestran pérdidas, aunque más moderadas.

21deAgostode2015a las08:50

Los mercados de acciones globales se desplomaban hoy, registrando su peor semana del año, mientras las materias primas sufrían una nueva golpiza después de otra serie de datos alarmantes de China que impulsaron a los inversores a la seguridad de los bonos y el oro. 

Los indicadores chinos señalaron que su gigantesco sector manufacturero se desaceleró al ritmo más rápido desde el peor momento de la crisis financiera de 2009, confirmando las preocupaciones acerca de su salud. 

Los activos de mercados emergentes enfrentaban un nuevo desplome y los precios del petróleo se encaminaban a su racha de pérdidas más larga desde 1986, pues el miedo a una desaceleración del crecimiento global liderada por China oscurecía la percepción financiera. 

Las bolsas europeas comenzaron con bajas profundas aunque recuperaron algo de terreno por cierta sensación de alivio de cara a una mejora de los datos manufactureros y de servicios de la zona euro. 

El índice británico FTSE 100 cedía 0,83%, el alemán DAX, que atraviesa su peor mes desde 2011, descendía 0,74%, el francés CAC 40 caía 0,98% y el español Ibex bajaba un 0,86%.