Comercio mundial: la consistencia de la carne

Traspasado el primer semestre, las exportaciones retrocedieron 7% interanual pero los precios siguen con gran fortaleza frente a otros alimentos.

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Uruguay colocó 70% más en China y 48% más en EE.UU.

Uruguay colocó 70% más en China y 48% más en EE.UU.

24deAgostode2015a las08:44

Tomando a seis de los principales exportadores de carne vacuna, que explican el 80% del comercio mundial, con datos disponibles para julio en el caso de cuatro de ellos, para junio (EE.UU.) y para mayo (la India), en el último mes se registró una diversidad de situaciones.

Australia, líder en estos primeros 7 meses, repitió su marca de julio pasado, llevando su volumen acumulado al 9%. La India, en segundo lugar, también empató con mayo’14, disminuyendo su pérdida acumulada al 13%. Brasil, que completa el podio, con -23% interanual en julio aumentó su retracción acumulada al 18%, siendo el exportador con peor performance en lo que va del año de entre los líderes.

Siguiendo en el ranking mundial, EE.UU., con -9% en junio disminuyó su pérdida acumulada en el primer semestre a este mismo porcentaje. Paraguay, logró mejorar mínimamente su desempeño en 7 meses, con +4%, y Uruguay creció en el mismo período a 2%, tras la caída del 8% interanual en julio. En conjunto, hasta el último mes con datos, la caída ponderada en el volumen total se llevó a 8%.

En cuanto a los valores promedio, todos los exportadores desmejoraron en el último mes el acumulado que llevaban hasta el mes anterior, con la excepción de Brasil que, con una pérdida de 5% en julio bajó el acumulado de 7 meses al 7% negativo. En el promedio ponderado, en el último mes se perdió el 4% del valor en forma interanual, llevando el acumulado de 2015 a -1%.

Uno por uno

Australia mostró en julio avances en las ventas a EE.UU., Corea y China, tres de sus principales clientes, y retrocesos hacia Japón, 2° comprador, y de casi la tercera parte hacia el conjunto de los demás mercados. En estos 7 meses, las variaciones fueron de un sólido 42% hacia Estados Unidos y más modestos 5% para Japón y 9% para Corea, manteniendo a China en el mismo nivel y a los demás mercados en -20%, en forma interanual. Australia no informa sus precios FOB inmediatamente.

La India, que venía con una caída muy importante en los primeros cuatro meses, recuperó en mayo, pero todavía sus embarques se ubican por debajo de los comparables de 2014.

Vietnam, su principal mercado, compró más en mayo pero todavía se ubica bien por debajo del año pasado al igual que Egipto. En cambio, Tailandia y Malasia, compraron menos en mayo pero muestran un crecimiento acumulado de 13 y 76%.

Los precios promedio, tanto para mayo como para los cinco meses, se ubican en un nivel muy similar al de un año atrás.

En el caso de Brasil, al igual que los anteriores seis meses de este año, en julio embarcó menos que el correspondiente mes de 2014. La caída del 23% en esta oportunidad, agravó la tendencia de los meses anteriores.

En tres de los principales clientes, Rusia, Hong Kong y Venezuela, acumula caídas muy significativas de entre el 30 y el 40%. Mientras que en los casos del primero y el tercero son dos economías muy castigadas por la caída del precio del petróleo, en el caso de la isla asiática deben pesar las dificultades encontradas en los últimos meses para reexportar carne al continente, verdadero motor del crecimiento de sus importaciones. Es un caso equivalente y paralelo al de la caída de las ventas indias a Vietnam. Egipto e Irán, contrariamente, muestran crecimientos interanuales.

Un comentario oportuno es que mientras en junio, primer mes de la habilitación china para la carne brasileña, se habían mandado a este destino 4 mil ton peso embarque, número similar al promedio de la exportación mensual argentina al mismo mercado, en julio se superaron las 11 mil t. Y sólo hay 8 plantas habilitadas para este comercio, por el momento.

En materia de precios, el 5% de caída promedio interanual de julio se compone con reducciones que van de 16 a 19% para UE, Rusia y Hong Kong, caídas menores, de entre 2 y 6%, para Egipto, Irán y Chile y hasta aumentos de 10% para Venezuela.

La pérdida de precio acumulada en siete meses es de 7%.

En el caso de los EE.UU., las ventas en junio mostraron una reducción interanual de 8%, logrando que al acumulado del semestre se atenuara hasta -10%. Los retrocesos en Japón, Canadá, México, Hong Kong y el conjunto de los demás explican tal caída. Sólo Corea del Sur, de entre los principales clientes, mostró crecimientos, en el mes y en los 6 meses.

El precio de junio fue igual al de 12 meses atrás, conteniendo el aumento del semestre al 9%. Los valores unitarios de las ventas a Corea, México, Hong Kong, Canadá y hasta a la UE, de 2 dígitos, justifican este buen desempeño.

Paraguay logró en julio un aumento interanual en los volúmenes de casi el 5%, lo que mejoró el acumulado de 7 meses que también es positivo. Las caídas para Israel, Rusia y Hong Kong, que oscilan entre 15 y 30%, contrastan con las mayores ventas para Chile, Brasil y el conjunto de los demás clientes. Este último aumentó un significativo 150% en julio y lleva un acumulado de +75% en estos 7 primeros meses.

En cuanto a los precios unitarios, en julio mostraron una caída del 12% interanual que llevó al acumulado en 7 meses a 9% negativo.

Por su parte, Uruguay retrocedió 2% en sus volúmenes embarcados en julio, lo que recortó la ganancia acumulada interanual a 2%, pero todavía  en terreno positivo. Los marcados avances en China (más del doble en julio y +70% acumulado en 7 meses) y en EE.UU. (+48% acumulado) compensaron las caídas hacia Europa, Israel, especialmente Rusia (-70% para este último mercado) y el conjunto de los demás (-40%).

Este reacomodamiento de los envíos uruguayos le significó un aumento de la concentración de los destinos, donde los mayores cinco mercados pasaron de una cuota de 75% en 2014 a 86% en lo que va del año. Pero también esta movida le permitió sostener mejores valores, que sólo perdieron 3% en forma interanual.

Un párrafo aparte merece el hecho de que con los envíos de julio, Uruguay se ha acercado considerablemente a los registros australianos de exportación a China, el nuevo y deseado mercado del mundo. Mientras que en 2014 exportó la mitad de lo que hicieron sus competidores de Oceanía, en estos 7 meses lleva el equivalente al 70% de éstos.

En síntesis

Traspasada ya la mitad del año, el comercio mundial de carne vacuna muestra cierto repliegue en los volúmenes, de alrededor del 8%, pero sigue mostrando una fortaleza llamativa en los precios.

Si bien ya en el último mes parecería que empieza a empinar la pendiente descendente, considerando que los valores fueron más altos en el 2° semestre de 2014 que en el primero, estamos hablando de reducciones de un dígito mientras cereales, oleaginosas y otras materias primas de origen mineral han caído 30%, 50% y más con respecto a los máximos de los últimos años.

También hay que tener presente que las dificultades de varios exportadores en sus ventas a Vietnam y a Hong Kong no hacen sino reflejar una menor demanda global china. Esto podría acentuarse a partir de la devaluación del yuan de estos días que, a pesar de su módico tamaño, ha tenido en vilo a todos los mercados, de productos agropecuarios, minerales, monedas y bolsas de valores.

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