Comercio mundial: la consistencia de la carne

Traspasado el primer semestre, las exportaciones retrocedieron 7% interanual pero los precios siguen con gran fortaleza frente a otros alimentos.

|
Uruguay colocó 70% más en China y 48% más en EE.UU.

Uruguay colocó 70% más en China y 48% más en EE.UU.

24deAgostode2015a las08:44

Tomando a seis de los principales exportadores de carne vacuna, que explican el 80% del comercio mundial, con datos disponibles para julio en el caso de cuatro de ellos, para junio (EE.UU.) y para mayo (la India), en el último mes se registró una diversidad de situaciones.

Australia, líder en estos primeros 7 meses, repitió su marca de julio pasado, llevando su volumen acumulado al 9%. La India, en segundo lugar, también empató con mayo’14, disminuyendo su pérdida acumulada al 13%. Brasil, que completa el podio, con -23% interanual en julio aumentó su retracción acumulada al 18%, siendo el exportador con peor performance en lo que va del año de entre los líderes.

Siguiendo en el ranking mundial, EE.UU., con -9% en junio disminuyó su pérdida acumulada en el primer semestre a este mismo porcentaje. Paraguay, logró mejorar mínimamente su desempeño en 7 meses, con +4%, y Uruguay creció en el mismo período a 2%, tras la caída del 8% interanual en julio. En conjunto, hasta el último mes con datos, la caída ponderada en el volumen total se llevó a 8%.

En cuanto a los valores promedio, todos los exportadores desmejoraron en el último mes el acumulado que llevaban hasta el mes anterior, con la excepción de Brasil que, con una pérdida de 5% en julio bajó el acumulado de 7 meses al 7% negativo. En el promedio ponderado, en el último mes se perdió el 4% del valor en forma interanual, llevando el acumulado de 2015 a -1%.

Uno por uno

Australia mostró en julio avances en las ventas a EE.UU., Corea y China, tres de sus principales clientes, y retrocesos hacia Japón, 2° comprador, y de casi la tercera parte hacia el conjunto de los demás mercados. En estos 7 meses, las variaciones fueron de un sólido 42% hacia Estados Unidos y más modestos 5% para Japón y 9% para Corea, manteniendo a China en el mismo nivel y a los demás mercados en -20%, en forma interanual. Australia no informa sus precios FOB inmediatamente.

La India, que venía con una caída muy importante en los primeros cuatro meses, recuperó en mayo, pero todavía sus embarques se ubican por debajo de los comparables de 2014.

Vietnam, su principal mercado, compró más en mayo pero todavía se ubica bien por debajo del año pasado al igual que Egipto. En cambio, Tailandia y Malasia, compraron menos en mayo pero muestran un crecimiento acumulado de 13 y 76%.

Los precios promedio, tanto para mayo como para los cinco meses, se ubican en un nivel muy similar al de un año atrás.