Jefe de la Fed confirma suba de tasas este año

La Reserva Federal probablemente comience a subir las tasas de interés este año, pero un fortalecimiento del dólar y una caída en los precios del petróleo hacen difícil realizar proyecciones económicas.

Por
La fuerte baja de los precios del petróleo enturbia el panorama de la inflación.

La fuerte baja de los precios del petróleo enturbia el panorama de la inflación.

25deAgostode2015a las09:34

La Reserva Federal probablemente comience a subir las tasas de interés este año, pero un fortalecimiento del dólar y una caída en los precios del petróleo hacen difícil realizar proyecciones económicas, señaló ayer el presidente del banco central de Atlanta, Dennis Lockhart.

Hace dos semanas, Lockhart aseguró que el momento de subir las tasas estaba "cerca" y señaló que estaba "muy dispuesto" a votar por un alza de los fondos federales en septiembre. Ayer, el funcionario dijo que la fuerte baja de los precios del petróleo enturbia el panorama de la inflación, en momentos en que la Fed ha indicado que requiere de una confianza razonable de que la inflación está avanzando hacia su meta de un 2% antes de subir las tasas. "Va a ser muy difícil leer las tendencias subyacentes de la inflación entre ahora y fin de año, por los complicados factores de la caída de los precios del petróleo, que afectan a los valores de la gasolina y los precios más bajos de las materias primas a nivel global, que posiblemente se traspasen a otros bienes", indicó en respuesta a una pregunta del público. "Una importante proporción de los componentes de los índices de inflación se han mostrado muy débiles recientemente", agregó.

Lockhart es visto como un funcionario de centro dentro de las posturas del panel que fija la política monetaria de la Fed, que consideraría su primera alza de tasas de interés en casi una década cuando se reúna el próximo mes. En medio del actual desplome del mercado bursátil de Estados Unidos y los temores de una desaceleración en China, algunos economistas han postergado sus expectativas de un alza de tasas hasta más adelante en el año, o incluso hasta 2016. "Actualmente, los acontecimientos como la apreciación del dólar, la devaluación de la moneda china, y el mayor declive en los precios del petróleo son factores complicados para predecir el ritmo de crecimiento", aseguró. Las acciones en Estados Unidos terminaron el día con fuertes pérdidas en una sesión volátil, en línea con los mercados bursátiles globales luego de que los títulos en China se desplomaron casi un 9% y los precios del petróleo se hundieron. 

No obstante, el titular del organismo reiteró su escenario base de un moderado crecimiento económico, un continuo mejoramiento del empleo y un avance gradual de la inflación. "Espero que la normalización de la política monetaria -es decir, las tasas de interés- se inicie en algún momento este año", sostuvo. El alza de los fondos federales será gradual, afirmó, lo que significa "algo distinto" a aumentar las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual en cada reunión. No habrá un ritmo fijo de aumento de tasas tras el alza inicial, agregó.

Temas en esta nota