Fuerte intervención del banco central chino busca impulsar economía

En un intento por impulsar a la alicaída economía, el Banco Popular de China inyectó hoy unos 23.400 millones de dólares en el sistema financiero del país.

Por
La reducción de la liquidez disponible en el mercado, causada por la devaluación del yuan, ha hecho necesaria esta intervención.

La reducción de la liquidez disponible en el mercado, causada por la devaluación del yuan, ha hecho necesaria esta intervención.

25deAgostode2015a las09:38

En un intento por impulsar a la alicaída economía, el Banco Popular de China inyectó hoy unos 23.400 millones de dólares en el sistema financiero del país para aumentar su liquidez y redujo las tasas de interés y el encaje exigible a los bancos. El banco central chino explicó, en un comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua, que la reducción de la liquidez disponible en el mercado, causada por la devaluación del yuan, ha hecho necesaria esta intervención.

Además, la autoridad monetaria china recortó sus tasas de interés y simultáneamente relajó el encaje bancario por segunda vez en dos meses, en un intento por respaldar a su debilitada economía y contener el desplome de su mercado de acciones, que ha tenido un impacto sobre las bolsas en todo el mundo. 

El Banco Popular de China dijo en su página web que recortará su tasa referencial de préstamos bancarios a un año en 25 puntos base a 4,6 por ciento, una medida que entrará en vigencia el 26 de agosto. El organismo también redujo su tasa clave de depósitos bancarios a un año en 25 puntos base, indicó. Al mismo tiempo, el banco central chino dijo que recortará su encaje bancario en 50 puntos base a 18 por ciento para la mayoría de los grandes bancos. El cambio estará vigente a partir del 6 de septiembre.

Rebote en Europa

Las Bolsas de China continuaron hoy sufriendo grandes pérdidas, encabezadas por el principal índice de referencia, el Composite de Shanghái, que perdió un 7,63%. Sin embargo, algunas medidas adoptadas por el Banco Popular de China, dan cierto respiro a las bolsas de Europa que, aunque con cierta desconfianza, se recuperan del estrepitoso derrumbe del lunes negro.

La decisión del banco central chino de inyectar fondos en el sistema financiero y de recortar las tasas y el ratio de reservas a los bancos, hace pensar a los inversores que China aún tiene poder de fuego para dar impulso a su economía. Los mercados europeos recuperaban así una pequeña parte del terreno perdido la víspera.

Fuente: Ambito Financiero

Temas en esta nota