CLIMA
Rosario
jueves 18
Estado clima
15° | 27°

Nublado parcial

viernes 19
Estado clima
16° | 28°

Nublado parcial

sábado 20
Estado clima
16° | 23°

Lloviznas aisladas

Clima

El clima mundial que impacta en los precios agrícolas

Clima: pronósticos alentadores para la cosecha de maíz

La ausencia de lluvias de la última semana ha dado una tregua a los excesos hídricos que afectaron a bastas regiones productoras y que interrumpieron las labores de recolección de maíz. De acuerdo a los pronósticos, se afianzaría un patrón seco los próximos días que permitiría avanzar con dichas tareas de trilla.

Por María Jimena Alesso | Exclusivo fyo

Argentina

A pesar de las buenas condiciones climáticas de los últimos días en nuestro país, las lluvias registradas sobre el territorio nacional durante principios de agosto siguen afectando amplios sectores del margen este del área agrícola.

Este fenómeno climático generó un aumento en la humedad de los cuadros todavía en pie y, por otro lado, paralizó la trilla por falta de piso en sectores anegados o con presencia de napas altas.

A la fecha, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la recolección de maíz alcanzó el 95,6% de la superficie. Este retraso generó una superposición de campañas, ya que lentamente comenzó la siembra temprana de los primeros cuadros del nuevo ciclo 2015/16. Este escenario podría ser analizado como sostén de las cotizaciones.

Sin embargo, en aquellas zonas donde la cosecha pudo seguir su ritmo, los buenos rindes del forrajero se siguen afianzando y presiona los precios.

Pronóstico del tiempo

De acuerdo a los pronósticos, las temperaturas máximas tenderán a encaminarse hacia registros primaverales de cara al fin de semana. 

Se perfilan jornadas de buen tiempo con temperaturas por encima de los valores normales para gran parte de la región pampeana.

Esta situación se espera que se prolongue hasta mediados de la semana próxima, momento en el cual se pronostica, como pocas veces se ha visto en el invierno, una franca irrupción de aire polar. De este modo, hacia la segunda mitad de la próxima semana, las heladas pueden retornar a buena parte de Buenos Aires y La Pampa y tomar parte del sur de la zona núcleo.

Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola. Por lo tanto, la fecha de la tradicional tormenta de Santa Rosa (30 de Agosto) transcurrirá sin fenómenos meteorológicos significativos. De esta manera, se completará un lapso prolongado, con escasa actividad precipitante.

Estados Unidos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos volvió a dejar sin cambios en un 63% la porción de cultivares de soja que se encuentran bajo condición buena y excelente. El mercado había descontado una mejora en dicha condición, por lo que el impacto de la cifra informada podría ser levemente alcista.

Desde este punto de vista, habría que ver cómo se comporta el clima debido a que la oleaginosa en Estados Unidos se encuentra transitando una etapa clave donde se definen los rendimientos de la campaña. Actualmente, un 96% de los cuadros se encuentran en floración, mientras que un 87% se encuentra formando vainas.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro