El BCRA tuvo que vender u$s 1800 millones desde el final de la cosecha

El promedio diario de ingreso de sojadólares cayó a la mitad de su máximo de junio. Por eso el BCRA debe vender de sus propios dólares para abastecer a la demanda.

En el apogeo de la temporada de cosecha el promedio diario de liquidación de divisas de agroexportadores llegó a tocar los u$s 150 millones en algunas semanas.

En el apogeo de la temporada de cosecha el promedio diario de liquidación de divisas de agroexportadores llegó a tocar los u$s 150 millones en algunas semanas.

31deAgostode2015a las10:39

El Banco Central (BCRA) tuvo que vender más de u$s 1800 millones de sus propias arcas desde el final de la cosecha, momento del año en el que más dólares comerciales entran al país. La racha que sufre la entidad conducida por Alejandro Vanoli se mantiene a pesar las trabas a importadores y ventas más chicas de dólar ahorro.

La autoridad monetaria usa dólares de sus reservas para abastecer al mercado cambiario mayorista cuando la demanda supera a la oferta privada. Si la oferta es importante, en cambio, suele hacer compras para engrosar sus reservas y así hacer frente a riesgos cambiarios.

Esas intervenciones diarias se volvieron casi exclusivamente vendedoras desde mediados de julio pasado. La cosecha –que cada año suele salir del país en el segundo trimeste– se extendió unos 15 días más este año debido a conflictos sindicales y a un pico ocasional del precio de la soja que estimuló ventas al exterior.

En el apogeo de la temporada de cosecha el promedio diario de liquidación de divisas de agroexportadores llegó a tocar los u$s 150 millones en algunas semanas; desde la segunda mitad de julio esa cifra cayó a los u$s 70 millones al día. A partir de ese momento sólo hubo ventas oficiales.