Las reservas no son embargables, dijo la justicia de Estados Unidos

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito le brindó una victoria a la Argentina en su largo litigio con los holdouts. Dispuso que el Banco Central no es un "álter ego" del Gobierno.

El panel de tres jueces se preocupó, con todo, de remarcar su malestar con el país.

El panel de tres jueces se preocupó, con todo, de remarcar su malestar con el país.

01deSeptiembrede2015a las08:48

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito le brindó una victoria a la Argentina en su largo litigio con los holdouts, al dictaminar que el Banco Central (BCRA) no es un "álter ego" del Gobierno y, por ende, que sus reservas están protegidas de los intentos de embargos de los acreedores.

En un escrito de 43 páginas, un panel de tres jueces del tribunal concluyó que los activos del Banco Central gozan de inmunidad soberana bajo las leyes vigentes en Estados Unidos, ya que, al no ser un "álter ego" del Estado, no se le puede extender a la entidad monetaria la "renuncia" a la inmunidad soberana que aceptó en los 90 el gobierno nacional para emitir deuda en los mercados internacionales. Además, los jueces concluyeron que el uso de una cuenta en la Reserva Federal de Nueva York por parte del Central no constituye una actividad comercial, razón que podría significar la pérdida de esa inmunidad.

El fallo revirtió una decisión del juez Thomas Griesa, quien les había dado a los demandantes, liderados por el fondo "buitre" NML, luz verde para ir detrás de las reservas del BCRA, una de las múltiples estrategias para intentar cobrar las sentencias que tienen a su favor.

El panel de tres jueces que dictaminó a favor de la Argentina se preocupó, con todo, de remarcar su malestar con el país. "No toleramos ni excusamos el continuo fracaso de la Argentina para pagar las sentencias debidamente introducidas por el tribunal de distrito en su contra", señalaron los jueces José A. Cabranes, Richard Wesley y Peter Hall.