Persisten reservas hídricas excesivas sobre áreas puntuales

Si bien las áreas que evidencian excesos hídricos se ven disminuidas, persisten reservas excesivas y excesos aislados en áreas no agrícolas y bajos.

Persisten reservas hídricas excesivas sobre áreas puntuales
01deSeptiembrede2015a las15:14

Estado de las reservas de humedad en el suelo

Se observa un retroceso en el área afectada por excesos en la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Los excesos se mantienen en áreas agrícolas que corresponden a bajos y en áreas ganaderas de la cuenca baja que no se hallan representadas en el mapa de estado de las reservas hídricas para trigo: norte de Santa Fe y áreas prioritariamente ganaderas de Corrientes, Entre Ríos y centro-este de Buenos Aires.

En relación, según indicaron desde CCA, el mapa debe ser considerado con cuidado en el noreste de BA, ya que los excesos hídricos no han desaparecido en las zonas bajas de la cuneca del Salado. Las condiciones de drenaje son difíciles de considerar en el cálculo del balance hídrico y por lo tanto el sector no es representado eficientemente en el mapa. La semana que estamos transitando será muy favorable para normalizar el panorama hídrico en gran parte de la cuenca media y baja del Salado.

La falta de precipitaciones y las altas temperaturas han marcado un retroceso en los almacenajes de lotes de fina en el sudoeste chaqueño y el oeste bonaerense, pasando de reservas adecuadas a regulares. En el norte de La Pampa y oeste de Córdoba los niveles de humedad en el suelo siguen retrocediendo.