La producción citrícola se muere en el NEA y no por causas naturales

Las exportaciones de mandarinas y naranjas cayeron más de un 70%, advierten los productores. Además, denuncian "indiferencia" del Gobierno.

El cultivo de citrus sostiene a 2.000 familias y genera unos 40.000 empleos en el Litoral.

El cultivo de citrus sostiene a 2.000 familias y genera unos 40.000 empleos en el Litoral.

02deSeptiembrede2015a las08:40

Los productores de cítricos del Litoral dicen que están enfrentando la “tormenta perfecta” por la fuerte caída en la rentabilidad y denuncian la “indiferencia” del Gobierno Nacional para ayudar a un sector del que depeden 2.000 familias y alrededor de 40.000 trabajadores. “Lo que no pudieron las duras heladas ni la grave crisis de 2001, lo está consiguiendo la inacción del Estado Nacional, que no reacciona ante la agonía del sector”, aseguraron los productores y exportadores de cítricos en un duro comunicado.

Los referentes del sector explican que la rentabilidad “desapareció”, ya que se vende a 0,50 pesos una fruta que cuesta producir y cosechar 1,50 pesos. Además, dicen que los perjudican los “elevadísimos” aránceles de exportación (entre el 16% y el 23%), la “asfixiante presión tributaria”, la devaluación en mercados clave como Rusia (principal comprador de las mandarinas argentinas) y las dificultades para acceder a mercados rentables como Brasil y Estados Unidos.

Las productores también cuestionan las distorsiones de precios en la cadena comercial. “En las góndolas, la fruta es vendida al consumidor argentino a $ 10 el kilo. O sea, al productor le pagan 0,50 pesos lo mismo que el consumidor final compra a 10 pesos”, denuncian.